lunes, 31 de marzo de 2008

Jesús: superestrella del cine

Desde la época muda hasta la polémica "La pasión de Cristo", su vida ha servido de inspiración a numerosos cineastas.

Robert Powell: marcado por "Jesús de Nazareth".

Fuente:

MARCELO MACELLARI


Nadie ha podido sustraerse a la discusión pública sobre el filme "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, alabada por unos y condenada por otros, que la acusan de antisemita y de mostrar "una violencia pornográfica". Centenares de columnas de opinión en diarios y revistas, debates en televisión y miles sitios web dedicados a esta cinta, que ya lleva recaudados US$ 223.7 millones sólo en Estados Unidos, evidencian una verdadera obsesión por el polémica filme. En Chile se verá a partir del próximo jueves y antes, la medianoche del miércoles, el CineHoyts de Valparaíso ofrecerá una avant premiere para la cual ya se están vendiendo las entradas.

Sin embargo, la obsesión no es nueva y la vida de Cristo es prácticamente un subgénero en el cine. No hay director que no se haya sentido atraído por llevar a la pantalla -con dispares resultados- su historia. Desde Edison en "The passion play at Oberammergau (1898), hasta Gibson, pasando por Cecil B. DeMille, Nicholas Ray, Pier Paolo Pasolini, Norman Jewison, Franco Zeffirelli y Martin Scorsese.

Desde los primeros años del cine mudo ya Jesucristo era representado en el celuloide, como en ese monumental experimento que fue "Intolerancia" de David W. Griffith (1916), donde -en su cuarta parte- se narran pasajes bíblicos del nuevo testamento. Con esta representación nació también la primera polémica en torno a Jesús y el cine, pues las secuencias que dan cuenta de las Bodas de Caná fueron rechazadas por las agrupaciones civiles que luchaban por la permanencia de la prohibición del alcohol.

Ya en los años 20, Cecil B. De Mille después de hacer una vistosa producción de "Los diez mandamientos" (1923), decide dejar el antiguo testamento y hablar del segundo con "Rey de reyes" (1927), una de las películas mudas mas vistas de la historia. La polémica tampoco se hizo esperar, pues la cinta fue criticada por privilegiar el espectáculo sobre la exactitud histórica, hiriendo sensibilidades de los más ortodoxos.

Y la década de los 50 marca la época dorada de las cintas bíblicas, con títulos como "Los diez mandamientos" -lujoso remake de De Mille para su propia cinta muda-, "Quo Vadis" y "El manto sagrado", culminando con la oscarizada "Ben Hur", en la que el personaje de Charlton Heston es testigo de la crucifrixión de Cristo.

UNA IMAGEN MAS MODERNA

En los años 60, Jesús vuelve a ser representado en una superproducción con el remake de "Rey de reyes" (1961), del siempre inconformista Nicholas Ray ("Rebelde sin causa"). Aquí el personaje del Salvador (interpretado por Jeffrey Hunter) toma una cara humana y se debate entre la acción y la contemplación, ofreciendo una versión menos sacralizada, que resulta acorde con los cambios que experimentaba la sociedad de la época. Una visión más clásica presenta "La historia más grande jamás contada" (1965), de George Stevens, que reunió un gran reparto en el que destacan Max von Sydow, Martin Landau y Angela Lansbury.

Y en 1964 fue el director italiano Pier Paolo Pasolini quien realizó la película sobre la vida de Jesús considerada más cercana a la austeridad de los textos bíblicos: "El evangelio según San Mateo", filme rodado con cámara en mano y con actores sin mayor experiencia. Un dato: cuando a Mel Gibson en una entrevista para "Time Magazine" le preguntaron su opinión sobre este filme, respondió con un bostezo.

Más tarde, en medio de aplausos y también de críticas de los sectores más conservadores, aparece el taquillero filme "Jesucristo Superstar" (1973), de Norman Jewison, adaptación del musical de Lloyd & Weber. El filme cautivó a las nuevas generaciones presentando un Jesús nunca antes visto: hippie y contestario. Y de paso, los temas musicales se transformaron en hits, incluyendo las versiones en español a cargo de Camilo Sesto y Angela Carrrasco.

Otra de las obras más populares es "Jesús de Nazareth" (1977), costosa miniserie del director italiano Franco Zeffirelli ("Romeo y Julieta"), que es un número fijo en la programación de Semana Santa en nuestra TV. El protagonista de esta superproducción, el inglés Robert Powell, cristalizó para millones de espectadores la imagen de Jesús. Powell quedó tan marcado con este papel, que todas sus intervenciones posteriores en la pantalla grande pasaron casi inadvertidas y hoy se dedica a prestar la voz en programas documentales.

Quizás una de las películas más polémicas de todos los tiempos es "La última tentación de Cristo" (1986), de Martin Scorsese, basada en la novela de Nikos Kazantzakis. Aquí el Jesús interpretado por Willem Dafoe es un carpintero que construye las cruces de los condenados a muerte, un hombre lleno de dudas sobre su propia divinidad, tentado por la carne y por el demonio, que necesita de Judas para saber quién es. Condenada por Roma (todos los que la vieran serían excomulgados) y boicoteada en miles de salas alrededor del mundo, tanto ruido distrajo la atención de una de las obras más arriesgadas e interesantes sobre el hijo de Dios.

El suceso taquillero que ha significado "La pasión de Cristo" augura un resurgimiento del cine bíblico en Hollywood. Así que tenemos Jesús para rato, con las polémicas que casi siempre trae su representación en la pantalla grande.

Irreverentes:

La imagen de Jesús en el cine nunca ha estado exenta de controversia. ¿Ejemplos?

"Yo te saludo María" (1985), de Jean Luc Godard, donde María es una estudiante que queda embarazada por obra del Espíritu Santo y debe decírselo a su novio José, un taxista. También hay parodias, como la serie animada "South Park", en la que Cristo tiene un programa de TV llamado "Jesús y su amigos", donde recibe llamadas de las personas que quieren hacerle una consulta y que de paso interceda con su padre; "La vida de Brian" (1979), comedia del grupo inglés Monty Python; "La clase dirigente", con Peter O'Toole encarnando a un hombre que se cree el Mesías; y "La loca historia del mundo", de Mel Brooks, con John Hurt como un divertido Jesús.

Uno de los títulos más curiosos es el filme canadiense "Jesus Christ Vampire Hunter", donde el hijo de Dios es un cazador de vampiros, quien junto a un luchador mexicano debe resolver el misterioso asesinato de un grupo de lesbianas que aparecen muertas sin una gota de sangre en sus cuerpos y marcas de colmillos. El filme mezcla géneros como el kung fu, la comedia y el musical.

Fuente:


http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20040312042757/pags/20040312045225.html




No hay comentarios:

Buscar este blog