lunes, 31 de marzo de 2008

Dos visiones sobre Cristo

Priscila Tamariz

Hace 17 años, la suerte de un director neoyorkino cambió, pero no para bien. Martin Scorsese se encontraba en su máximo apogeo cinematográfico gracias a la dirección de películas como Taxi driver (1976) y New York, New York (1977), pero en agosto de 1988 tuvo que enfrentarse a la crítica a nivel mundial por su polémico filme La última tentación de Cristo, película basada en el libro homónimo del escritor y filósofo griego Nikos Kazantzakis (quien no vio realizada su novela en cine puesto que murió en 1957).

Desde un principio, el filme estuvo marcado por situaciones desafortunadas. En primer lugar, ninguna compañía deseaba producirlo. Fue a mediados de los ochenta que Universal Pictures le dio a Scorsese el sí, con la condición de que dirigiera años después el remake de la película comercial Cabo de miedo, por lo que tuvo que rehusar a su imagen de director de arte, con tal de ver su “última tentación de Cristo” en la pantalla grande.

A pesar de establecerse en el comienzo de la cinta que el guión es de carácter ficticio, cuadrillas de católicos y simpatizantes religiosos expresaron su desaprobación rotunda, incluso los grupos más fundamentalistas planearon la compra del filme a la productora para destruirlo y así evitar su promoción. Pero eso no sucedió, en vez, otra clase de censura atacó al libre comercio cinematográfico. En México, como en Guatemala, Chile, Colombia y Ecuador se prohibió, por decreto de gobernación, la exhibición de ésta. En nuestro país la orden fue girada por el grupo Renovación Moral de Miguel de la Madrid, que prohibió el filme. Las opciones para ver la película y disfrutar de su excelso soundtrack, compuesto por Peter Gabriel, además de la actuación de Willem Dafoe como Jesús de Nazareth, se redujeron únicamente a exhibiciones privadas.

El filme permaneció enlatado por 16 años, sin esperanza de ser visto por los cinéfilos mexicanos. Fue en marzo de 2004 que el veto establecido finalizó. El hecho estuvo ligado con la aparición de otra cinta cuyo tratamiento tiene relación con las últimas 12 horas de vida de Jesucristo: La Pasión de Cristo, del estadounidense Mel Gibson (y gracias a la cual sería conocido como un artista entregado al catolicismo ortodoxo).

Hablada en latín y arameo, con un costo de 30 millones dólares y recaudación en taquillas de Estados Unidos de 264 millones de dólares (a diferencia de La última tentación, cuyo costo de producción fue 7 millones de dólares, y recabó en dicho país 8 millones de dólares). El filme se basa en los Evangelios bíblicos. Gibson narra y acentúa la imagen divina de Cristo en sus últimas horas de vida, desde la oración que realiza en el Jardín de los Olivos (después de la última cena), hasta su crucifixión y muerte, por petición del pueblo israelita. Cabe mencionar que algunos sectores judíos consideraron el filme de Gibson como antisemita, pues rescata las representaciones antijudías de la Pasión, lo que ocasionó controversial polémica al igual que La última tentación...

Pero en su mayoría, la respuesta del público hacia el filme fue de aceptación inmediata, y La Pasión de Cristo se exhibió en cartelera mexicana por meses. El caso se llevó al extremo, al punto que algunos miembros del Catolicismo y simpatizantes consideraron al filme como “divino”, y lo vendieron en sus comunidades como un paso directo a la salvación.

Raúl Mora (ex rector del ITESO y docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación), opina acerca de este hecho: “tanto la película La última tentación de Cristo, como la de Mel Gibson, son eso, películas. No caigamos en la trampa de tenerlos como documentos históricos”.

A pesar de que ambos filmes comparten al mismo personaje principal: Jesús, el tratamiento fue diverso. Hasta la fecha la discusión más ferviente sigue estando en torno a este personaje. Scorsese decidió retratar al hijo de Dios como un ser más humanizado, como platica Annemarie Meier (coordinadora del área de Discurso y Estrategias Discursivas y docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación): “en todo el filme de Scrosese, el personaje de Cristo es un ser en conflicto, un hombre que duda y que busca. Las escenas donde se nos muestran sus fantasías nos dicen mucho acerca de un personaje que tiene visiones y escucha voces interiores. Nikos Kazantzakis (el autor del libro) habla de su fascinación por la personalidad ‘dual’ de Jesús como humano y sobrehumano. También menciona la lucha entre la carne y el espíritu, lo que no se observa en la película de Mel Gibson”.

La invitación es abierta para disfrutar y analizar el carácter de estas dos películas, las cuales causaron polémica, cada una en su respectiva época. Sin más, hay que recordar que el cine de ficción (categorías a las que ambas películas pertenecen), es una ventana para asomarse y cuestionar así la mente del director.

La última tentación de Cristo / The last temptation of Christ

Martin Scorsese

810. SCO

(Formato VHS)

La Pasión de Cristo / The Passion of the Christ

Mel Gibson

810.GIB

Nota: DVD región 4

En arameo, hebreo y latín, con subtítulos opcionales: español, inglés, portugués

Más información:

ELMUNDO.ES/METROPOLI - Películas conflictivas

www.el-mundo.es/metropoli/ 2004/03/30/cine/1080669344.html

Películas disponibles en la videoteca relacionadas con la vida de Jesús:

Jesús de Montreal / Jesus of Montreal (Canadá, 1989)

Denys Arcand

819. 1 ARC (VHS)

¿Qué pasaría si Jesús viviera en la actualidad?, es la pregunta que el director resuelve escenificando a un Jesucristo moderno, quien es actor de teatro junto a María Magdalena, estrella de publicidad.

Jesucristo superestrella / Jesus Christ superstar (Estados Unidos, 1972)

Norman Newison

810. JEW (VHS)

Película basada en la ópera rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber (estrenada en 1968), la cual narra, según los Evangelios, los últimos siete días de vida de Jesús en torno al personaje de Judas.

El evangelio según San Mateo / Il vangelo secondo Matteo (Italia, 1965)

Pier Paolo Pasolini

850. PAS (DVD multiregión. En italiano, con subtítulos opcionales: español)

Visión política y humanística de la vida de Jesucristo inspirada en el Evangelio según San Mateo (grabada al sur de Italia, con actores aficionados y bajo el punto ateo del director).

Jesus de Nazareth / Jesus of Nazareth (Italia-Estados Unidos, 1979)

Franco Zeffirelli

850. ZEF (DVD regiones 1 y 4. En inglés, con subtítulos opcionales: español)

Miniserie filmada para televisión (aunque encontró acojo en el cine), en la que se narra la vida de Jesucristo, posterior a su nacimiento hasta su muerte, dando énfasis a los milagros que éste concedió. Duración total: 379 minutos.

La más grande historia jamás contada

George Stevens

810. STE V. 1, V.2 (DVD región 4. En inglés, con subtítulos opcionales: español)

Una de las primeras películas que pretendieron darle a Jesús un lado más humanizado y no tanto divino. Narra los Evangelios de San Juan (aunque retoma elementos de los Evangelios Sinópticos)

Fuente:
www.iteso.mx/MyBlobSrvlt?ID=533



No hay comentarios:

Buscar este blog