lunes, 31 de marzo de 2008

Crónica de una pasión anunciada

La Pasión de Cristo / The Passion of The Christ

El contar la vida de Cristo ya se ha dado en diferentes versiones a lo largo de la historia del cine. De forma grandilocuente y vacía en “Rey de reyes (1927)”, con su remake sonoro y a color en 1961, el que vimos durante infinidad de Semanas Santas en televisión. De forma espectacular y aparatosa en “La historia más grande jamás contada (1965)”. Como musical contemporáneo y atrevido en “Jesucristo superestrella (1973)”. Como miniserie monumental, sobria, eternamente plástica y poética en “Jesús de Nazareth (1977)”. Y como cuestionamiento filosófico existencial en “La última tentación de Cristo (1988)”. Ahora Mel Gibson se ve ante el reto de cómo contornar una vez más esta historia sin que se vea opacada y se sienta repetitiva.

El resultado de lo anterior es La pasión de Cristo, filme en donde Gibson se fundamenta en las 12 últimas horas de vida de Jesús antes de morir en la cruz. La película se convierte en un relato crudo, violento y dolorosamente sangriento.

La cinta está narrada en arameo, latín y hebreo, Gibson prohibió el doblaje a cualquier otra lengua, lo que le da una ambientación especial a la película.

Además de las continuas flagelaciones y los ríos de sangre que se acentúan con las repetidas cámaras lentas y los abundantes planos cerrados, La Pasión de Cristo posee un montaje preciso y sutil que ayuda bastante al relato.

De las actuaciones rescatamos a Mia Morgensten y Monica Belluci, quienes en los papeles de María y María Magdalena se convierten en lo más sobresaliente de la cinta, transmitiendo un dolor profundo e infinito. Jim Cavieziel, se pierde en una máscara de sangre y heridas, poco vemos de su interpretación de Jesús. Los demás personajes son boceteados y apenas si llegamos a determinarlos.

El vestuario no es suntuoso, pero cumple y ayuda a complementar una buena ambientación. En esto colabora también la banda sonora de John Debney, quien toma los trabajos hechos por Gabriel Yared –para la miniserie de 1977 que dirigiera Franco Zeffirelli- y de Peter Gabriel – para La última tentación de Cristo- y obtiene una mezcla interesante de percusiones y ritmos de Medio Oriente con tonadas más épicas y solemnes.

Si bien la película peca de sensacionalista también tiene sus virtudes y merece verse y comentarse.

Fuente:
http://www.radiodos.com/paginas/archivo/cine/la_pasion_de_cristo.php


No hay comentarios:

Buscar este blog