Hacia comienzos de la cuarta década del siglo I de nuestra era, muy probablemente el viernes 7 de abril del año 30, el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos, mandó crucificar al líder de una pequeña y polémica secta judía, un tal Jesús, habitante del villorio galileo de Nazaret. Unos pocos días después de su horrorosa muerte en la cruz, sus partidarios comenzaron a afirmar que Jesús había resucitado. Más aún: proclamaban que era el Mesías, el Salvador que su dios había prometido al pueblo hebreo. He aquí una historia que cabe en poco más de cinco líneas, fácil de entender hasta por el más obtuso de los ejecutivos de Hollywood. Su narración feliz, ya sea en forma oral, pergamino, papel, fresco, pintura al óleo, filme de 35 milímetros o video digital, ha desvelado a innumerables personas a lo largo de los últimos dos mil años, desde un judío de habla griega llamado Juan Marcos hasta un actor de películas de acción llamado Mel Gibson. Aquí van unas líneas dedicadas a revisar cómo el cine se ocupó de contar uno de los acontecimientos capitales de la historia.
Una de las más polémicas aristas que posee el cine como arte o disciplina es que una película puede elevarse (o, si se prefiere, descender) de su situación de mera película para convertirse en otra cosa, llámese panfleto político, dogma de fe o instrumento de lavaje de cerebro. Una película puede ser todo esto y/o también una obra de arte maestra destinada a pervivir aún cuando sus autores ya no existan y sus ideales se hayan evanescido. Las películas de Sergei Eisenstein son obras maestras del cine (a pesar de críticos revisionistas), en primer lugar, luego son panfletos socialistas. Ver y disfrutar una de sus películas no significará que el espectador tenga que salir del cine con una hoz y un martillo en la cabeza y abjurar del capitalismo, a no ser que no se pueda distinguir otro mensaje que el dogmático. En la apreciación de las películas sobre Jesús necesariamente se produce este extraño fenómeno, por eso hay dos maneras de aproximación: la cinematográfica y la ideológica. Al ser un personaje que originó toda una religión (la más importante del mundo occidental), las películas sobre Jesús siempre han tenido pretensiones de espiritualidad, ribetes ideológicos y función dogmática, en la que la Iglesia siempre ha estado presente. Materia para una tesis sería la investigación de las películas sobre Mahoma filmadas en países árabes y las de Confucio filmadas en la China o las de Abraham filmadas en Israel (si es que este tipo de películas se realizan o realizaron). El principio del cine fue Lumière, y si los hermanos comenzaron a proyectar sus películitas en 1895, al año y medio siguiente ya estaban en la producción de una película sobre Jesús, que en realidad fue la filmación de una recreación de la Pasión. La película tuvo sana popularidad (y creo que si los Lumière no lo hicieron, otros sí se dieron cuenta de inmediato del potencial que podían tener las filmaciones de estas "pasiones") de manera que en los sucesivos años en Francia la productora Pathé produjo varias Pasiones (uno de los principales responsables de estas películas fue Ferdinand Zecca, que filmó dos pasiones, en 1903 y en 1907), y, eventualmente, se extendieron a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En el mercado angloparlante se conocieron como "Passion Play". Estas películas, debido a su tema, siempre estuvieron destinadas a una difusión solemne (eran presentadas a través de eventos especiales, como si fueran el summun de la espiritualidad) y sirvieron incluso como materia didáctica para misioneros. Pero no tenían un gran valor cinematográfico, ya que consistían en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de Belén, la huída a Egipto, etc.). Luego de varios años de este tipo de películas, naturalmente, fue el cine de los Estados Unidos (aún no existía Hollywood) que intentó innovar el panorama. Y la Kalem (una productora hoy olvidada) realizó la que sería la primer superproducción bíblica de su país: FROM THE MANGER TO THE CROSS (Del Pesebre a la Cruz-1912). A partir de la misma, quedó el camino abierto para posteriores versiones de la vida de Jesús, que siempre, durante el cine mudo, estuvieron imbuídas de ese espiritualismo catequístico, con personajes ajustados a precedentes visiones pictóricas de artistas clásicos o aceptados por las autoridades eclesiásticas. En varios casos, con en INTOLERANCE (Intolerancia-1916) del maestro D.W. Griffith, e INRI (1923), la vida y muerte de Jesús fue presentada como un segmento más dentro de una película compuesta de varios episodios. Hacia fines del cine mudo, Cecil B. De Mille, realizador de la célebre THE TEN COMMANDMENTS (Los Diez Mandamientos-1923), plasmó en su película KING OF KINGS (Rey de Reyes-1927) la fue durante muchos años una referencia obligada sobre Jesús, convenciendo tanto a críticos como a devotos. A partir de ese momento Jesús fue un personaje que permaneció durante muchos años ausente como centro de una película. Al margen de JESUS DE NAZARETH (1942), una película mexicana poco recordada, durante treinta años el personaje no fue tocado por el cine mainstream. En THE ROBE (El Manto Sagrado-1953) y en BEN-HUR (1960) se vio a Jesús de espaldas y solo se escuchó su voz. Tal vez era una especie de figura intocable para el cine y las únicas películas de su vida durante esa época eran producciones parroquiales como DAY OF TRIUMPH (1954), patrocinada por una iglesia protestante, y otras de modestas aspiraciones. En 1961 Hollywood (ya con sonido, en colores, pantalla ancha) se animó a revisar la vida de Jesús y fue a través del paradigmático título de KING OF KINGS (Rey de Reyes-1961) de Nicholas Ray. En su momento la Legión de la Decencia, encargada de aprobar las películas que se proyectaban, calificó la película con esta explicación: "Aunque reconociendo el intento edificante de esta película, las licencias poéticas que se toman en el desarrollo de la vida de Cristo, hacen el filme inexacto teológica e históricamente y desde el punto de vista bíblico". Esta polémica generada por la primera película sonora mainstream sobre Jesús no fue nueva. Desde el principio hubo grupos que se manifestaron en contra de las películas de turno sobre Jesús y las de Griffith y De Mille tuvieron problemas con grupos judíos que pensaron que se los presentaba como culpables de la muerte de Jesús. A lo largo de la historia de estas películas, fueron las colectividades judías las que principalmente se sintieron molestas por las películas sobre Jesús. Por eso, cuando los productores de las películas eran judíos (como Samuel Bronston, productor de KING OF KINGS) trataban que sus películas dejaran en claro que los culpables de la muerte del Galileo eran las fuerzas romanas, Herodes o personajes ficticios inventados para la ocasión (un sacerdote corrupto o el mismísimo Diablo), pero no los judíos. Y cuando los productores eran de cualquier otro credo, pero querían evitar problemas, también recurrían a idénticos recursos. El equivalente de KING OF KINGS muda, para el cine sonoro, fue una miniserie ítalo inglesa, filmada entre 1975 y 1976 por Franco Zeffirelli, protagonizada por un emotivo Robert Powell (hoy en día su imagen en la película rivaliza con la del Jesús de El Greco en las iconografías populares) al frente de una pléyade de excelentes actores encabezada por Sir Laurence Olivier. El impacto causado por esta producción de la RAI (que fue emitida por TV y también proyectada en cines) fue inmenso y tal vez perdure como versión definitiva durante muchos años. Planteó una historia respetuosa de los Evangelios y no enfureció a grupos fundamentalistas, además gozó de buenas actuaciones y un desarrollo entretenido para sus seis horas de extensión. Durante esa década también hubo nuevas vertientes en las adaptaciones de la vida de Jesús; hubo versiones musicales como JESUS CHRIST SUPERSTAR (Jesucristo Superstar-1973), hubo versiones cómicas como MONTY PYTHON'S LIFE OF BRIAN (La Vida de Brian-1979), hubo incluso una versión judía en la que Jesús era Yoshua y fue un falso Mesías. En los '80 Martin Scorsese, un católico ferviente, filmó una brillante adaptación de una novela de Nicos Kazantzakis que se tituló THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (La Última Tentación de Cristo-1988) que provocó las iras de muchos católicos que no supieron distinguir el mensaje final en el que se muestra a Jesús venciendo la Tentación en los minutos finales de su vida. La actual versión de Mel Gibson, THE PASION OF THE CHRIST (La Pasión de Cristo-2004), habiendo sido acusada de antisemitismo y de ser parte de una conspiración del Opus Dei, no será la última en generar discordias. Desde las primeras "Passion Play", la figura de Jesús ha sido presentada desde el punto de vista evangélico, humano, espiritual y también político, se lo ha querido mostrar como ser divino, como un humano excepcional, como un mero carpintero o como un demagogo, y sus productores han intentado en todos los casos, lograr visiones políticamente correctas de un personaje que nunca ha sido (y nunca será) tomado a la ligera. Los buenos realizadores han sabido distanciar a Jesús de la imagen tradicionalista, con lo que sus películas se convirtieron en obras de arte además de instrumentos espirituales (ya que toda obra de arte enriquece al espíritu). Ver una película sobre Jesús que no tiene ningún valor cinematográfico es para un amante del buen cine lo mismo que para un devoto ver una buena película de su vida que no seas respetuosa de lo que la Iglesia dice. Por eso, a la hora de ver la nueva película de Gibson (como cualquier otra versión anterior), sería conveniente decidir como la vamos a apreciar. A continuación una filmografía NO EXTENSIVA sobre Jesús, prefiriéndose citar aquellas películas centradas en la figura del personaje a aquellas en que aparece de manera secundaria. Se informa (si se conoce el dato) del actor que encarnó a Jesús, dirección y producción, país y se acompaña de un breve comentario. La Vie et la Passion de Jésus-Christ (Vida y Pasión de Jesucristo-1897) The Passion Play of Oberammergau, 1897 La Passion de Notre-Seigneur Jesus-Christ (Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo-1902 a 1905) La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ (1907) Jesús: Charles Kent Jesús: Robert Henderson-Bland Jesús: Sydney Ayres Jesús: George Fisher Civilization (Civilización-1916) Dirección: Thomas H. Ince País: EE.UU. Comentario: En el imaginario reino europeo de Wredpryd tiene lugar una guerra absurda que implica finalmente la abrumadora derrota de la nación, cuyos mandatarios se ven obligados a firmar el armisticio. Jesús aparece en escenas culminantes para demostrar los horrores de la guerra al rey de Wredpryd y convencerlo de firmar la paz.
Jesús: Howard Gaye Intolerance (Intolerancia-1916) Dirección: D. W. Griffith Producción: D. W. Griffith País: EE.UU. Comentario: La obra maestra de Griffith funciona como un retablo en el que se narran cuatro historias paralelas. La segunda es, breve y concisa, la de la pasión y muerte de Jesucristo. Se sabe que el director tuvo que aplicar varios cortes y retoques, para calmar las iras de la asociación hebraica B'nai Brith, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban a Jesús en la cruz. En la versión final son romanos quienes llevan a cabo tal operación (por supuesto no hubo protestas de la colectividad italiana).
Jesús: Giovanni Pasquali Jesús: Howard Gaye Jesús: Halvard Hoff Jesús: Gregori Chmara Jesús: Adolph Fassnacht Jesús: H.B. Warner
Jesús: Philip Van Loan Jesús: Robert Le Vignan Jesús: José Cibrián Jesús: Luis Alcoriza Jesús: Millard Coody Jesús: Charles P. Carr Jesús: Robert Wilson Jesús: Cameron Mitchell Jesús: Robert Wilson Jesús: Jon Shepodd Jesús: Claude Heater Jesús: Jeffrey Hunter Jesús: John Drew Barrymore Jesús: Enrique Irazoqui Jesús: Max Von Sydow The Greatest Story Ever Told (La Historia Más Grande Jamás Contada-1965) Dirección: George Stevens Producción: George Stevens País: EE.UU. Comentario: Filme religioso con muchos minutos, muchas estrellas del cine en pequeños papeles y muchas escenas de distinta magnitud y calidad. Un buen entretenimiento paralelo al filme es tratar de reconocer a las estrellas que aparecen en papeles pequeños, como por ejemplo al gran cowboy John Wayne disfrazado de centurión o el agente de CIPOL David McCallum como Judas Iscariote. La fuente original no son los Evangelios (como Pasolini había hecho el anterior año) sino una novelización de la vida de Cristo que fue best-seller en 1949. La película aporta un personaje inventado denominado "El Ermitaño Negro" (interpretado por Donald Pleasence), que no es otro que el Diablo, y es este el auténtico responsable de todos los pesares del Nazareno.
Jesús: Luis Alvarez Los Misterios del Rosario,1957 Dirección: Fernando Palacios Producción: Rev. Patrick Payton País: España Comentario: Los últimos tres días de la vida de Jesucristo, dando inicio con su arresto y finalizando con la visita de un grupo de discípulos y el hallazgo de la tumba vacía. En los Estados Unidos esta película se estrenó en los años '60 y la voz de Jesús fue doblada por Macdonald Carey.
Jesús: Woody Strode Seduto Alla Sua Destra (1968) Dirección: Valerio Zurlini Producción: Carlo Lizanni País: Italia Comentario: Película estrenada como Black Jesus a principios de los '70.
Jesús: Allan Arbus Greaser's Palace (1972) Dirección: Robert Downey País: EE.UU. Comentario: La pasión de Cristo pero en el Viejo Oeste, con el Mesías descendiendo en paracaídas en un pueblo agreste, donde se dedica a cantar sus parábolas.
Jesús: Victor Garber Godspell (1973) Dirección: David Greene Producción: Edgar Lansbury País: EE.UU. Comentario: Versión del Evangelio de San Mateo, con jóvenes que recrean los hechos de la vida de Jesús en el entorno del moderno Manhattan. Hay canciones y mucho ambiente setentista.
Jesús: Robert Elfstrom Jesús: Ted Neely Jesus Christ, Superstar (Jesucristo Superstar-1973) Dirección: Norman Jewison Producción: Norman Jewison, Robert Stigwood País: EE.UU. Comentario: Primero una opera rock, luego éxito de ventas en el mercado discográfico, y luego película, esta película inauguró el efímero nuevo carril que tomó el género musical para sobrevivir en los años '70.
Il Messia (1975) Jesús (Yoshua): Zalman King The Passover Plot (1976) Dirección: Michael Campus Producción: Golan & Golobus País: EE.UU. Comentario: Jesús como un demagogo y politíco revolucionario que trama falsificar su propia cruxifición mediante narcóticos como un golpe al poder de Roma. El certero lanzazo de un centurión cambia la historia. La película está inspirada en un libro de Hugh J. Schoenfield y es una versión judía de la historia.
Jesús: Robert Powell Jesús: Ken Colley Jesús: Brian Deacon Jesús: Chris Sarandon The Day Christ Died (1980) Dirección: James Cellan Jones Producción: Martin Manulis País: EE.UU. Comentario: Reconstrucción en forma de docu-drama de los últimos días de Jesús, filme originalmente para TV.
Jesús: John Rubinstein In Search of Historic Jesus (1980) Dirección: Henning Schellerup Producción: Charles E. Sellier, Jr., James L. Conway País: EE.UU. Comentario: La productora Sunn Classics (que estuvo detrás de varias películas referentes a temas candentes como OVNIS, el Arca de Noé, el Triángulo de las Bermudas y Yetis) ahora presenta la búsqueda pseudo-documental de Jesucristo, con todo, desde filmaciones de la Sábana de Turín hasta la dramatización de los hechos con John Rubinstein (hijo del pianista Arthur) como Jesús.
Jesús: John Hurt History of the World, Part I (La Loca Historia del Mundo-1981) Dirección: Mel Brooks País: EE.UU. Comentario: Otra notable comedia, esta vez, de Mel Brooks, donde hay un episodio en que aparece Jesús, en medio de la última cene estilo Leonardo Da Vinci.
Jesús: Willem Dafoe The Last Temptation of Christ (La Última Tentación de Cristo-1988) Dirección: Martin Scorese Producción: Harry Ufland País: EE.UU. Comentario: Visión revisionista de la historia de Jesús, inspirada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis. Jesús (Willem Dafoe, en una interpretación vívida) es ante todo, un carpintero judío que construye cruces para los romanos. Su amigo Judas (Harvey Keitel) que en un principio tenía orden de matarlo, termina convirtiéndose en su primer discípulo, luego que Jesús tiene sus primeras experiencias místicas en el desierto. La historia del Evangelio está contada con prolijidad y respetando la iconografía tradicional (mostrando sin mucho entusiasmo escenas sobrenaturales) y en concordancia con cierta investigación histórica. Un episodio de amor con María Magdalena provocó las iras de católicos fundamentalistas que no pudieron comprender que la película nunca intentó aspirar a ocupar el lugar de las películas devotas que el Cine había estado ofreciendo durante las décadas anteriores, sino que es un relato maduro, y una interesante especulación de tiempo y espacio.
Jesús (de joven): Matteo Bellina Jesús: Lothaire Bluteau Jesus of Montreal, 1989 Dirección: Denys Arcand Producción: Roger Frappier, Pierre Gendron País: Canada/Francia Comentario: Un grupo de actores canadienses se preparan para la interpretación de la Pasión de Cristo. A medida que se insertan en la trama y los diálogos, comienzan a experimentar en sus propias vidas un renacer espiritual.
Jesús: Jeremy Sisto Jesús: James Caviezel |
lunes, 31 de marzo de 2008
De pasiones y Cristos
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