lunes, 31 de marzo de 2008

De pasiones y Cristos

Hacia comienzos de la cuarta década del siglo I de nuestra era, muy probablemente el viernes 7 de abril del año 30, el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos, mandó crucificar al líder de una pequeña y polémica secta judía, un tal Jesús, habitante del villorio galileo de Nazaret. Unos pocos días después de su horrorosa muerte en la cruz, sus partidarios comenzaron a afirmar que Jesús había resucitado. Más aún: proclamaban que era el Mesías, el Salvador que su dios había prometido al pueblo hebreo. He aquí una historia que cabe en poco más de cinco líneas, fácil de entender hasta por el más obtuso de los ejecutivos de Hollywood. Su narración feliz, ya sea en forma oral, pergamino, papel, fresco, pintura al óleo, filme de 35 milímetros o video digital, ha desvelado a innumerables personas a lo largo de los últimos dos mil años, desde un judío de habla griega llamado Juan Marcos hasta un actor de películas de acción llamado Mel Gibson. Aquí van unas líneas dedicadas a revisar cómo el cine se ocupó de contar uno de los acontecimientos capitales de la historia.

Una de las más polémicas aristas que posee el cine como arte o disciplina es que una película puede elevarse (o, si se prefiere, descender) de su situación de mera película para convertirse en otra cosa, llámese panfleto político, dogma de fe o instrumento de lavaje de cerebro. Una película puede ser todo esto y/o también una obra de arte maestra destinada a pervivir aún cuando sus autores ya no existan y sus ideales se hayan evanescido. Las películas de Sergei Eisenstein son obras maestras del cine (a pesar de críticos revisionistas), en primer lugar, luego son panfletos socialistas. Ver y disfrutar una de sus películas no significará que el espectador tenga que salir del cine con una hoz y un martillo en la cabeza y abjurar del capitalismo, a no ser que no se pueda distinguir otro mensaje que el dogmático. En la apreciación de las películas sobre Jesús necesariamente se produce este extraño fenómeno, por eso hay dos maneras de aproximación: la cinematográfica y la ideológica.

Al ser un personaje que originó toda una religión (la más importante del mundo occidental), las películas sobre Jesús siempre han tenido pretensiones de espiritualidad, ribetes ideológicos y función dogmática, en la que la Iglesia siempre ha estado presente. Materia para una tesis sería la investigación de las películas sobre Mahoma filmadas en países árabes y las de Confucio filmadas en la China o las de Abraham filmadas en Israel (si es que este tipo de películas se realizan o realizaron). El principio del cine fue Lumière, y si los hermanos comenzaron a proyectar sus películitas en 1895, al año y medio siguiente ya estaban en la producción de una película sobre Jesús, que en realidad fue la filmación de una recreación de la Pasión. La película tuvo sana popularidad (y creo que si los Lumière no lo hicieron, otros sí se dieron cuenta de inmediato del potencial que podían tener las filmaciones de estas "pasiones") de manera que en los sucesivos años en Francia la productora Pathé produjo varias Pasiones (uno de los principales responsables de estas películas fue Ferdinand Zecca, que filmó dos pasiones, en 1903 y en 1907), y, eventualmente, se extendieron a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En el mercado angloparlante se conocieron como "Passion Play".

Estas películas, debido a su tema, siempre estuvieron destinadas a una difusión solemne (eran presentadas a través de eventos especiales, como si fueran el summun de la espiritualidad) y sirvieron incluso como materia didáctica para misioneros. Pero no tenían un gran valor cinematográfico, ya que consistían en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de Belén, la huída a Egipto, etc.). Luego de varios años de este tipo de películas, naturalmente, fue el cine de los Estados Unidos (aún no existía Hollywood) que intentó innovar el panorama. Y la Kalem (una productora hoy olvidada) realizó la que sería la primer superproducción bíblica de su país: FROM THE MANGER TO THE CROSS (Del Pesebre a la Cruz-1912). A partir de la misma, quedó el camino abierto para posteriores versiones de la vida de Jesús, que siempre, durante el cine mudo, estuvieron imbuídas de ese espiritualismo catequístico, con personajes ajustados a precedentes visiones pictóricas de artistas clásicos o aceptados por las autoridades eclesiásticas. En varios casos, con en INTOLERANCE (Intolerancia-1916) del maestro D.W. Griffith, e INRI (1923), la vida y muerte de Jesús fue presentada como un segmento más dentro de una película compuesta de varios episodios.

Hacia fines del cine mudo, Cecil B. De Mille, realizador de la célebre THE TEN COMMANDMENTS (Los Diez Mandamientos-1923), plasmó en su película KING OF KINGS (Rey de Reyes-1927) la fue durante muchos años una referencia obligada sobre Jesús, convenciendo tanto a críticos como a devotos. A partir de ese momento Jesús fue un personaje que permaneció durante muchos años ausente como centro de una película. Al margen de JESUS DE NAZARETH (1942), una película mexicana poco recordada, durante treinta años el personaje no fue tocado por el cine mainstream. En THE ROBE (El Manto Sagrado-1953) y en BEN-HUR (1960) se vio a Jesús de espaldas y solo se escuchó su voz. Tal vez era una especie de figura intocable para el cine y las únicas películas de su vida durante esa época eran producciones parroquiales como DAY OF TRIUMPH (1954), patrocinada por una iglesia protestante, y otras de modestas aspiraciones. En 1961 Hollywood (ya con sonido, en colores, pantalla ancha) se animó a revisar la vida de Jesús y fue a través del paradigmático título de KING OF KINGS (Rey de Reyes-1961) de Nicholas Ray. En su momento la Legión de la Decencia, encargada de aprobar las películas que se proyectaban, calificó la película con esta explicación: "Aunque reconociendo el intento edificante de esta película, las licencias poéticas que se toman en el desarrollo de la vida de Cristo, hacen el filme inexacto teológica e históricamente y desde el punto de vista bíblico".

Esta polémica generada por la primera película sonora mainstream sobre Jesús no fue nueva. Desde el principio hubo grupos que se manifestaron en contra de las películas de turno sobre Jesús y las de Griffith y De Mille tuvieron problemas con grupos judíos que pensaron que se los presentaba como culpables de la muerte de Jesús. A lo largo de la historia de estas películas, fueron las colectividades judías las que principalmente se sintieron molestas por las películas sobre Jesús. Por eso, cuando los productores de las películas eran judíos (como Samuel Bronston, productor de KING OF KINGS) trataban que sus películas dejaran en claro que los culpables de la muerte del Galileo eran las fuerzas romanas, Herodes o personajes ficticios inventados para la ocasión (un sacerdote corrupto o el mismísimo Diablo), pero no los judíos. Y cuando los productores eran de cualquier otro credo, pero querían evitar problemas, también recurrían a idénticos recursos.

El equivalente de KING OF KINGS muda, para el cine sonoro, fue una miniserie ítalo inglesa, filmada entre 1975 y 1976 por Franco Zeffirelli, protagonizada por un emotivo Robert Powell (hoy en día su imagen en la película rivaliza con la del Jesús de El Greco en las iconografías populares) al frente de una pléyade de excelentes actores encabezada por Sir Laurence Olivier. El impacto causado por esta producción de la RAI (que fue emitida por TV y también proyectada en cines) fue inmenso y tal vez perdure como versión definitiva durante muchos años. Planteó una historia respetuosa de los Evangelios y no enfureció a grupos fundamentalistas, además gozó de buenas actuaciones y un desarrollo entretenido para sus seis horas de extensión. Durante esa década también hubo nuevas vertientes en las adaptaciones de la vida de Jesús; hubo versiones musicales como JESUS CHRIST SUPERSTAR (Jesucristo Superstar-1973), hubo versiones cómicas como MONTY PYTHON'S LIFE OF BRIAN (La Vida de Brian-1979), hubo incluso una versión judía en la que Jesús era Yoshua y fue un falso Mesías. En los '80 Martin Scorsese, un católico ferviente, filmó una brillante adaptación de una novela de Nicos Kazantzakis que se tituló THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (La Última Tentación de Cristo-1988) que provocó las iras de muchos católicos que no supieron distinguir el mensaje final en el que se muestra a Jesús venciendo la Tentación en los minutos finales de su vida.

La actual versión de Mel Gibson, THE PASION OF THE CHRIST (La Pasión de Cristo-2004), habiendo sido acusada de antisemitismo y de ser parte de una conspiración del Opus Dei, no será la última en generar discordias. Desde las primeras "Passion Play", la figura de Jesús ha sido presentada desde el punto de vista evangélico, humano, espiritual y también político, se lo ha querido mostrar como ser divino, como un humano excepcional, como un mero carpintero o como un demagogo, y sus productores han intentado en todos los casos, lograr visiones políticamente correctas de un personaje que nunca ha sido (y nunca será) tomado a la ligera. Los buenos realizadores han sabido distanciar a Jesús de la imagen tradicionalista, con lo que sus películas se convirtieron en obras de arte además de instrumentos espirituales (ya que toda obra de arte enriquece al espíritu). Ver una película sobre Jesús que no tiene ningún valor cinematográfico es para un amante del buen cine lo mismo que para un devoto ver una buena película de su vida que no seas respetuosa de lo que la Iglesia dice. Por eso, a la hora de ver la nueva película de Gibson (como cualquier otra versión anterior), sería conveniente decidir como la vamos a apreciar.


A continuación una filmografía NO EXTENSIVA sobre Jesús, prefiriéndose citar aquellas películas centradas en la figura del personaje a aquellas en que aparece de manera secundaria. Se informa (si se conoce el dato) del actor que encarnó a Jesús, dirección y producción, país y se acompaña de un breve comentario.

La Vie et la Passion de Jésus-Christ (Vida y Pasión de Jesucristo-1897)
Dirección: Hnos. Lumiere
País: Francia
Comentario: "Sucesión de 13 estampas naïf que fue muy bien acogida por el público tanto en Europa como en América." Rafael De España
Esta fue la primera versión de la Pasión de Cristo realizada por el Cine.


PASSION PLAY OF OBERAMMERGAUThe Passion Play of Oberammergau, 1897
Dirección: Henry C. Vincent
Producción: Richard G. Hollamen, Albert G. Eaves
País: EE.UU.
Comentario: La Pasión de Oberammergau (localidad cita en Baviera, Alemania) es un evento que se ha venido llevando a cabo, tradicionalmente, desde el 1634. El próximo se celebra en 2010 y las entradas están disponibles a partir del 2008. En 1897 se filmó esta representación y, como era de esperarse, compitió fuertemente con la Pasión de los Lumière. En 1898 los derechos de la película fueron comprados por Walter Barnsdale, quien la distribuyó en los Estados Unidos proyectándola a espaldas de Edison (quien por entonces tenía el monopolio del cine), bajo el título de LIFE OF CHRIST. Eventualmente Edison hizo juicio a Barsndale y obtuvo el 50% de sus ganancias... ¡qué época, eh!


La Passion de Notre-Seigneur Jesus-Christ (Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo-1902 a 1905)
Dirección: Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet
País: Francia
Comentario: Una de las más célebres producciones de los primeros años del cine, se estrenó como una serie de 18 estampas a la que, en años sucesivos, se le agregaron otras, hasta quedar en 31 en 1905. Fue utilizada como complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante muchos años.


La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ (1907)
Dirección: Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet
Fotografía: Segundo De Chomón
País: Francia
Comentario: Dada la popularidad de su anterior película devota, Zecca produjo su propia remake, con la colaboración del Georges Méliès español, Segundo de Chomón.


Jesús: Charles Kent
Though Your Sins Be as Scarlet (1911)
País: EE.UU.


FROM THE MANGER TO THE CROSS (Del Pesebre a la Cruz-1912)Jesús: Robert Henderson-Bland
From the Manger to the Cross
Dirección: Sidney Olcott
País: EE.UU.
Comentario: Una de las primeras superproducciones del cine religioso (se invirtieron 100 mil dólares, con exteriores en Tierra Santa), es la historia de Jesús (sin mencionar la Resurrección) respetuosa no solo de las Sagradas Escrituras sino de la iconografía de la Biblia ilustrada por Tissot (publicada en 1897). (Del Pesebre a la Cruz-1913)


Jesús: Sydney Ayres
The Last Supper (1914)
Dirección: Lorimer Johnstone
País: EE.UU.


Jesús: George Fisher
Civilization (Civilización-1916)
Dirección: Thomas H. Ince
País: EE.UU.
Comentario: En el imaginario reino europeo de Wredpryd tiene lugar una guerra absurda que implica finalmente la abrumadora derrota de la nación, cuyos mandatarios se ven obligados a firmar el armisticio. Jesús aparece en escenas culminantes para demostrar los horrores de la guerra al rey de Wredpryd y convencerlo de firmar la paz.


Jesús: Howard Gaye
Intolerance (Intolerancia-1916)
Dirección: D. W. Griffith
Producción: D. W. Griffith
País: EE.UU.
Comentario: La obra maestra de Griffith funciona como un retablo en el que se narran cuatro historias paralelas. La segunda es, breve y concisa, la de la pasión y muerte de Jesucristo. Se sabe que el director tuvo que aplicar varios cortes y retoques, para calmar las iras de la asociación hebraica B'nai Brith, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban a Jesús en la cruz. En la versión final son romanos quienes llevan a cabo tal operación (por supuesto no hubo protestas de la colectividad italiana).


CHRISTUS (1916), superproducción italianaJesús: Giovanni Pasquali
Christus (1916)
Dirección: Giuli Antamoro
País: Italia
Comentario: Una superproducción italiana (en pleno auge del olvidado ciclo de cine de antigüedad que floreció en la península durante la década del '10), dividida en tres partes, o misterios: La Natividad, que comprende la llegada de los Reyes Magos, la huída a Egipto y la matanza de los inocentes. El Bautismo: con el bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio, aparición de María Magdalena y entrada triunfal en Jerusalén. La Pasión: Los últimos días, la encarcelación, tortura y cruxificción. La película contiene, como en las precedentes películas de "Pasiones", reproducciones de famosos cuadros (especialmente la de "La Última Cena" de Leonardo).


Jesús: Howard Gaye
Restitution (1918)
Dirección: Howard Gaye
País: EE.UU.
Howard Gaye había interpretado el rol de Jesús en INTOLERANCE (Intolerancia-1916) y aquí repitió el mismo papel y tomó la dirección.


Jesús: Halvard Hoff
Blade af Satans Bog (Páginas del Libro de Satanás-1919)
Dirección: Carl Theodor Dreyer
País: Dinamarca
Comentario: Dreyer nos muestra los males causados por el Diablo a lo largo de la historia a través de cuatro episodios, a la manera de INTOLERANCE (Intolerancia-1916) de D.W. Griffith. El de Jesús es el primer episodio (al igual que en la película norteamericana, es de poco compromiso y breve). Jesucristo está en su momento culminante, cuando anuncia a sus apóstoles que entre ellos hay un traidor. "Ve a hacer aquello que debes hacer" dice a Judas, que ha sido muy mal aconsejado por un amigo judío que resulta ser uno de los disfraces de Satanás. Judas no resiste sus propias dudas y marcha a su auto-destrucción una vez que los guardias se llevan a Jesús maniatado.


Jesús: Gregori Chmara
I.N.R.I. (1923)
Dirección: Robert Weine
País: Alemania
Comentario: A la manera de las películas con mensaje bíblico de Griffith y De Mille, Robert Wiene, director de DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1919), nos muestra dos historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario, condenado a muerte por el asesinato de un político. En los años '30 circuló una versión sonorizada a la que se le quitó la historia moderna, agregándole una narración en off a las escenas evangélicas.


Jesús: Adolph Fassnacht
The Passion Play (1924)
Dirección: Dimitri Buchowetzki
País: Alemania


H.B. Warner en KING OF KINGS (Rey de Reyes-1927)Jesús: H.B. Warner
The King of Kings (Rey de Reyes-1927)
Dirección: Cecil B. DeMille
Producción: Cecil B. DeMille
País: EE.UU.
Comentario: Los últimos años en la vida de Jesucristo revelando en la forma de narración una total ausencia de espiritualidad, rudimentario desarrollo psicológico de los personajes y una gran sentido plástico en los movimientos de masas conllevado con la habilidad para mantener la acción dramática dentro de los magnos decorados. Filme de referencia catequística obligatoria durante muchos años, que en su momento tuvo graves problemas con la colectividad judía, que protestó airadamente por la supuesta apariencia de antisemitismo del filme. En la trama, además de Judas, el principal responsable de la muerte de Jesús resulta ser Caifás. Para peor los actores que interpretaron esos roles fueron Joseph Schildkraut y su padre Rudolph Schildkraut, ambos actores judíos.

Haz click para ampliar Innegable es la maestría con que el viejo De Mille componía sus películas, un poco a la manera de las primitivas Pasiones y otro poco a su estilo particular, mezcla de teatralismo y kitsch (aún antes de acuñarse tal término), que daba una artificialidad innegable a cada una de sus películas. Artificialidad que sin embargo, calzó a la perfección a las necesidades del público de la época.
Haz un click para agrandar

Jesús: Philip Van Loan
Jesus of Nazareth (1928)
País: EE.UU.


Robert LeVigan y Harry Baur en GOLGHOTA (1935)Jesús: Robert Le Vignan
Golgotha (1935)
Producción: Julien Duvivier
País: Francia
Comentario: La historia de Jesucristo, con un impresionante reparto de actores franceses, con guión del cura Joseph Raymond (director de la Centrale Catholique de Cinéma), filmada con gran presupuesto en exteriores en Argelia, y con gran maestría por parte de su director, Julien Duvivier.


Jesús: José Cibrián
Jesús de Nazareth (1942)
Dirección: José Díaz Morales
Producción: Ramón Pereda
País: México


Jesús: Luis Alcoriza
María Magdalena (1945)
Dirección: Miguel Contreras Torres
País: Mexico


Jesús: Millard Coody
The Lawton Story (1949)
Dirección: William Beaudine, Harold Daniels
Producción: Kroger Babb
País: EE.UU.
Comentario: Filme independiente que consiste en la filmación de la procesión de las Pascuas en Lawton, Oklahoma. La mayoría de los protagonistas (que se interpretan a sí mismos) son residentes de la ciudad y encarnar luego un rol en la procesión. La segunda mitad de la película es la procesión, metraje que fue rodado en color. Detrás de esto estuvieron el director William Beaudine (en esa época había filmado un exploitation titulado MOM AND DAD) y Kroger Babb.


Jesús: Charles P. Carr
The Westminster Passion Play, 1951
País: Gran Bretaña


Jesús: Robert Wilson
I Beheld His Glory, 1952
Dirección: John T. Coyle
Producción: Rev. James K. Friederich, L.H.D.
País: EE.UU.
Comentario: Filmada en colores bajo patrocinio del reverendo James K. Friedrich, con la primera finalidad de exhibirlas en parroquias, dos años después accedió a salas comerciales (bajo el título de DAY OF TRIUMPH).


Jesús: Cameron Mitchell
The Robe (El Manto Sagrado-1953)
Dirección: Henry Koster
Producción: Frank Ross
País: EE.UU.
Comentario: En la famosa primera película de Cinemascope, vemos a Jesús de espaldas y escuchamos la voz de Cameron Mitchell, que dice: "Padre, perdónalos..."


Jesús: Robert Wilson
Day of Triumph (1954)
Dirección: Irving Pichel, John T. Coyle
Producción: Rev. James K. Friedrich, L.H.D.
País: EE.UU.
Comentario: La vida de Jesucristo presentada desde el punto de vista del apostol Andrés y Zadok, líder de los zelotes.


Jesús: Jon Shepodd
The Power of Resurrection (1958)
Dirección: Howard Schuster
Producción: Family Films
País: EE.UU.


Jesús: Claude Heater
Ben-Hur (Ben-Hur-1959)
Dirección: William Wyler
Producción: Sam Zimbalist
País: EE.UU.
Comentario: La mejor película épica de la historia, es "Una historia en tiempos de Jesús". El Nazareno aparece de espaldas mientras predica un sermón.


Jesús: Jeffrey Hunter
King of Kings (Rey de Reyes-1961)
Dirección: Nicholas Ray
Producción: Samuel Bronston
País: EE.UU.
Comentario: La historia de Jesús de Nazareth respetuosa de los códigos de los productores hollywoodenses y de los bíblicos. No se muestra a Jesús realizando fenómenos sobrenaturales y no tiene ninguna intención de espiritualidad, por el contrario, es bastante simpática con el pueblo judío, de hecho, el que queda como peor enemigo de Jesús es Herodes (un personaje al que se le recalca su origen árabe).


Jesús: John Drew Barrymore
Pontius Pilate (Ponzio Pilatos-1964)
Dirección: Irving Rapper, Gian Paolo Callegari
Producción: Enzo merolle
País: Italia/Francia
John Drew Barrymore interpretó los papeles de Jesús y de Judas Iscariote.


Jesús: Enrique Irazoqui
Il Vangelo Secondo Mateo (El Evangelio Según San Mateo-1964)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Producción: Alfredo Bini
País: Italia
Comentario: Filme dedicado al papa Juan XXIII, protagonizado por actores no profesionales y realizado por un ateo y marxista como fue Pasolini. Resultado: Una película que vibra espiritualismo y contenido.


Max Von Sydow en THE GREATEST HISTORY EVER TOLD (1965)Jesús: Max Von Sydow
The Greatest Story Ever Told (La Historia Más Grande Jamás Contada-1965)
Dirección: George Stevens
Producción: George Stevens
País: EE.UU.
Comentario: Filme religioso con muchos minutos, muchas estrellas del cine en pequeños papeles y muchas escenas de distinta magnitud y calidad. Un buen entretenimiento paralelo al filme es tratar de reconocer a las estrellas que aparecen en papeles pequeños, como por ejemplo al gran cowboy John Wayne disfrazado de centurión o el agente de CIPOL David McCallum como Judas Iscariote. La fuente original no son los Evangelios (como Pasolini había hecho el anterior año) sino una novelización de la vida de Cristo que fue best-seller en 1949. La película aporta un personaje inventado denominado "El Ermitaño Negro" (interpretado por Donald Pleasence), que no es otro que el Diablo, y es este el auténtico responsable de todos los pesares del Nazareno.


Jesús: Luis Alvarez
Los Misterios del Rosario,1957
Dirección: Fernando Palacios
Producción: Rev. Patrick Payton
País: España
Comentario: Los últimos tres días de la vida de Jesucristo, dando inicio con su arresto y finalizando con la visita de un grupo de discípulos y el hallazgo de la tumba vacía. En los Estados Unidos esta película se estrenó en los años '60 y la voz de Jesús fue doblada por Macdonald Carey.


Una visión de los Apóstoles en IL MESSIA (1975) de RosselliniJesús: Woody Strode
Seduto Alla Sua Destra (1968)
Dirección: Valerio Zurlini
Producción: Carlo Lizanni
País: Italia
Comentario: Película estrenada como Black Jesus a principios de los '70.


Jesús: Allan Arbus
Greaser's Palace (1972)
Dirección: Robert Downey
País: EE.UU.
Comentario: La pasión de Cristo pero en el Viejo Oeste, con el Mesías descendiendo en paracaídas en un pueblo agreste, donde se dedica a cantar sus parábolas.


Jesús: Victor Garber
Godspell (1973)
Dirección: David Greene
Producción: Edgar Lansbury
País: EE.UU.
Comentario: Versión del Evangelio de San Mateo, con jóvenes que recrean los hechos de la vida de Jesús en el entorno del moderno Manhattan. Hay canciones y mucho ambiente setentista.


Jesús: Robert Elfstrom
The Gospel Road (1973)
Dirección: Robert Elfstrom
Producción: Johnny Cash, June Carter Cash
País: EE.UU.
Comentario: La vida y muerte de Jesucristo, con canciones countries (de Kris Kristofferson y John Denver), filmada en Jesusalén el mismo año que JESUS CHRIST SUPERSTAR.


Ted Neely como JESUS CHRIST SUPERSTAR (1973)Jesús: Ted Neely
Jesus Christ, Superstar (Jesucristo Superstar-1973)
Dirección: Norman Jewison
Producción: Norman Jewison, Robert Stigwood
País: EE.UU.
Comentario: Primero una opera rock, luego éxito de ventas en el mercado discográfico, y luego película, esta película inauguró el efímero nuevo carril que tomó el género musical para sobrevivir en los años '70.


Il Messia (1975)
Dirección: Roberto Rossellini
País: Italia
Comentario: Versión televisiva de la vida y pasión de Jesús, descripto no como un personaje santo, sino como el hombre perfecto.


Jesús (Yoshua): Zalman King
The Passover Plot (1976)
Dirección: Michael Campus
Producción: Golan & Golobus
País: EE.UU.
Comentario: Jesús como un demagogo y politíco revolucionario que trama falsificar su propia cruxifición mediante narcóticos como un golpe al poder de Roma. El certero lanzazo de un centurión cambia la historia. La película está inspirada en un libro de Hugh J. Schoenfield y es una versión judía de la historia.


Crucificando a Robert Powell en GESU DI NAZARETH (1976)Jesús: Robert Powell
Jesus of Nazareth (Jesús de Nazareth-1977)
Dirección: Franco Zeffirelli
Producción: Vincenzo Labella
País: Gran Bretaña/Italia
Comentario: La más comercial de las superproducciones sobre Jesús, es también la más aceptada por crítica y devotos; tiene el acierto del magnetismo de la personalidad y mirada de Robert Powell. No muestra escenas de gran sufrimiento físico, no posee elementos comprometidos para judíos, es fiel a los Evangelios y posee actuaciones entre buenas y aceptables.


Jesús: Ken Colley
Monty Python's Life of Brian (1979)
Dirección: Tery Jones
País: Gran Bretaña
Comentario: Visión cómica de las películas épico-bíblicas, sobre Brian, cuya pasión y muerte tiene lugar en la vecindad del más célebre Galileo.


Jesús: Brian Deacon
Jesus (1979)
Dirección: Peter Sykes, John Kirsh
Producción: John Heyman
País: EE.UU.
Comentario: Versión del Evangelio de San Lucas, filmado en Israel, con actores israelíes, ha cosechado muy malas críticas en general y se lo considera como la peor versión fílmica de la vida de Jesús.


Jesús: Chris Sarandon
The Day Christ Died (1980)
Dirección: James Cellan Jones
Producción: Martin Manulis
País: EE.UU.
Comentario: Reconstrucción en forma de docu-drama de los últimos días de Jesús, filme originalmente para TV.


Jesús: John Rubinstein
In Search of Historic Jesus (1980)
Dirección: Henning Schellerup
Producción: Charles E. Sellier, Jr., James L. Conway
País: EE.UU.
Comentario: La productora Sunn Classics (que estuvo detrás de varias películas referentes a temas candentes como OVNIS, el Arca de Noé, el Triángulo de las Bermudas y Yetis) ahora presenta la búsqueda pseudo-documental de Jesucristo, con todo, desde filmaciones de la Sábana de Turín hasta la dramatización de los hechos con John Rubinstein (hijo del pianista Arthur) como Jesús.


Jesús: John Hurt
History of the World, Part I (La Loca Historia del Mundo-1981)
Dirección: Mel Brooks
País: EE.UU.
Comentario: Otra notable comedia, esta vez, de Mel Brooks, donde hay un episodio en que aparece Jesús, en medio de la última cene estilo Leonardo Da Vinci.


Jesús: Willem Dafoe
The Last Temptation of Christ (La Última Tentación de Cristo-1988)
Dirección: Martin Scorese
Producción: Harry Ufland
País: EE.UU.
Comentario: Visión revisionista de la historia de Jesús, inspirada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis. Jesús (Willem Dafoe, en una interpretación vívida) es ante todo, un carpintero judío que construye cruces para los romanos. Su amigo Judas (Harvey Keitel) que en un principio tenía orden de matarlo, termina convirtiéndose en su primer discípulo, luego que Jesús tiene sus primeras experiencias místicas en el desierto. La historia del Evangelio está contada con prolijidad y respetando la iconografía tradicional (mostrando sin mucho entusiasmo escenas sobrenaturales) y en concordancia con cierta investigación histórica. Un episodio de amor con María Magdalena provocó las iras de católicos fundamentalistas que no pudieron comprender que la película nunca intentó aspirar a ocupar el lugar de las películas devotas que el Cine había estado ofreciendo durante las décadas anteriores, sino que es un relato maduro, y una interesante especulación de tiempo y espacio.


Jesús (de joven): Matteo Bellina
Jesús (maduro): Alessandro Gassman
A Child Called Jesus (1989)
Dirección: Franco Rossi
Producción: Ridha Turki
País: Italia


Lothaire Bluteau en JESUS OF MONTREAL Jesús: Lothaire Bluteau
Jesus of Montreal, 1989
Dirección: Denys Arcand
Producción: Roger Frappier, Pierre Gendron
País: Canada/Francia
Comentario: Un grupo de actores canadienses se preparan para la interpretación de la Pasión de Cristo. A medida que se insertan en la trama y los diálogos, comienzan a experimentar en sus propias vidas un renacer espiritual.


Jesús: Jeremy Sisto
Jesús (1999)
Dirección: Roger Young
Producción: Russell Kagan, Roberta Cadringher
País: EE.UU./Italia


Jesús: James Caviezel
The Passion of Christ (La Pasión de Cristo-2004)
Dirección: Mel Gibson
País: EE.UU.

No hay comentarios:

Buscar este blog