lunes, 31 de marzo de 2008

Jesus de Nazareth (película)

Miniserie hecha para la televisión y el cine, fué dirigida por Franco Zeffirelli, de 1977, y trata sobre la vida, predicación y pasión de Cristo. Está basada en los cuatro evangelios y se trata de una coproducción ítalo-británica. Esta serie en la que participan connotados actores ha sido considerada por muchos credos cristianos como uno de los films más logrados, realistas y acabado que se hubiese hecho sobre Jesús El Cristo.

Detalles del film.

La vestimenta de Jesús por primera vez aparece como la que usa una persona típica de aquellos tiempos en Judea deshechándose el típico blanco albo y la manta roja con la que Jesús aparece en otros films similares.

En este film,el Jesús personificado por el actor Robert Powell es más carismático, más cercano a las debilidades y virtudes humanas y mucho más espiritual, es más reconocible desde varios puntos de vista de los muchos credos cristianos. El momento cúlmine del film es cuando Jesús se presenta a Poncio Pilatos (Rod Steiger) despúes de haber sido azotado, las tomas provocan un sobrecogimiento al espectador creyente y no creyente.

La ambientación es muy lograda produciendo el efecto de transportarse a la época y el ambiente en que Jesús vivió. La oposición personificada por Caifas es muy convincente y queda patentado en la interpretación de Anthony Quinn. El papel de María realizado por Olivia Hussey en la que interpreta a la madre de Jesús es muy notable por la pureza espiritual que de ella emana.

La música de Jarré es uno de los distintivos del film. Este film se mantuvo en cartelera por más de dos años en Chile.

Son reconocibles y destacables las actuaciones de Ernest Borgnine - El centurión; Anthony QuinnCaifás; Michael York - Juan el bautista; Sir Laurence Olivier - Nicodemo entre otras notables actuaciones. -

El film visto en el cine resulta un tanto largo; pero es porque se realizó como una miniserie y en algunos pasajes se ralentiza buscando el detalle del momento que se representa.

Episodios

Se divide en cuatro episodios.

El primero incluye las historias del nacimiento e infancia de Jesús, hasta la predicación de Juan el Bautista en el desierto. Comienza con el compromiso de María y José, incluyendo la anunciación del angel a María, la visita de María a Isabel, las dudas de José ante el embarazo de María, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los magos, la matanza de los inocentes, la visita de Jesús a Jerusalén cuando tenía doce años, y la ya anunciada predicación de Juan el Bautista en el desierto.

El segundo episodio se trata básicamente de los inicios del ministerio de Jesús, arrancando con el bautismo de Jesús en el Jordán e incluyendo el martirio de Juan el bautista a manos de Herodes Antipas. El episodio hace especial hincapié en como Jesús eligió a los doce apostoles, especialmente a Pedro, Juan, Andrés, Santiago y a Judas Iscariote, cuya unión al grupo elegido por Cristo cierra el capítulo. Se muestran algunos milagros como la curación de un endemoniado en una sinagoga de Cafarnaún, la de un paralítico en casa de Pedro y la resurrección de la hija de Jairo.

El ministerio de Jesús se encuentra en su plenitud al iniciarse el tercer capítulo, que incluye célebres pasajes de los evangelios como la predicación de los panes, el perdón a María Magdalena, el sermón de la montaña y la resurrección de Lázaro. Antes de mostrar este evento, Jesús anuncia a los apostoles que es el Mesías y que va a ser crucificado, aunque al tercer día resucitará de entre los muertos. El capítulo promedia con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Instalado en el templo, donde enseña a las multitudes, se observa la creciente hostilidad de algunos dirigentes judíos hacia Jesús, y las acciones de Barrabás como líder de un grupo zelote, de resistencia y hostilidad hacia Roma. El capítulo incluye la expulsión de los vendedores del templo, la sanación del sirviente del centurión, el perdón a la adultera y la curación a un ciego de nacimiento. Termina con la visita de Nicodemo a Jesús.

La pasión de Cristo, la última cena, el arresto de Jesús, la posterior condenación, su muerte en la cruz y su resurrección son los temas del cuarto capítulo. Comienza con la traición de Judas y la conspiración de un grupo de dirigentes encabezados por Caifás. Concluye con la reunión de Jesús resucitado con sus discípulos.

Reparto

Ficha técnica

Enlaces externos

No hay comentarios:

Buscar este blog