viernes, 28 de marzo de 2008

BIOGRAFÍA DE JEZABEL

Princesa Fenicia, reina de Israel. Su padre fue el tirano rey Etbaal, que consiguió llegar al trono de Sidón asesinando a sus hermanos. El escritor griego Menander afirma que Etbaal era además un sumo sacerdote que participaba en la adoración del dios pagano Baal. Etbaal significa (estoy con Baal).
Jezabel se casó con Acab, Rey de Israel, (hijo de Omri) como parte de una probable alianza para fortalecer la casa de este ultimo en contra de los asirios. El rey Acab se casó con una de las mujeres mas malvadas de las escrituras: Jezabel. Ella introdujo la practica fenicia del culto a los ídolos. Según la Biblia, Jezabel convenció a Acab para que le diese la espalda al Dios de Abraham y para que edificase un templo pagano a su dios Baal en Samaria. Jezabel determinó que sus dioses paganos tuvieran un trato igual al del Señor. A causa de esto, ella y el profeta israelí Elías se convirtieron en enemigos mortales. A continuación masacró a los profetas del Señor y los reemplazó con los profetas de Baal y de Asera, la diosa y esposa de Baal.
Para prevenir la completa exterminación de los profetas del Señor, Abdias, Gobernador de la Casa Del Rey, hizo que cientos de ellos se escondieran en cuevas donde fueron secretamente mantenidos.
Luego tuvo lugar otro acontecimiento, según La Biblia, Elías desafió a los 450 profetas de Baal a los que ella había nombrado. Elías le dijo al pueblo: "Si el Señor es Dios seguidle, pero si Baal es Dios seguidle a él".

Y para mostrar al pueblo que el Señor era Dios desafió a los profetas de Baal a llamar a Baal para que éste hiciese descender fuego del cielo, pero no sucedió nada cuando le oraron a Baal. Entonces Elías oró a Dios para que el pueblo volviese sus corazones al Señor. Dios escuchó la oración de Elías y cayó fuego del Señor desde el cielo y quemó el sacrificio preparado por Elías. Cuando el pueblo vio lo que había sucedido, cayeron sobre sus rostros y clamaron diciendo: "¡El Señor es Dios! ¡El Señor es Dios!" Entonces Elías mandó al pueblo que ejecutasen a los profetas de Baal.

Entonces Jezabel amenazó con matar a Elías y éste huyó de Jezabel al desierto.
Luego sucedió otra cosa. Naboth, el propietario de un viñedo cercano al palacio, se negó a venderle esta propiedad a Acab. Viendo a su marido mal por este motivo Jezabel escribió en nombre de él una carta a los lideres de la ciudad donde vivía Naboth y le montaron una trampa acusándolo de haber maldecido a Dios y al Rey. Naboth fue apedreado hasta morir y de acuerdo a las leyes la propiedad pasó a manos del Rey Acab. Luego de esto Elías reaparece y es ahí cuando anuncia su profecía, "Los perros comerán la carne de Jezabel en los campos de Jezreel, el cadáver de Jezabel será diseminado como estiércol en esos campos así nadie podrá decir: esta fue Jezabel"

Ella continuó como Reina Madre durante diez años mas luego de la muerte de su esposo ejerciendo una fuerte influencia sobre sus dos hijos quienes continuaron reinando sucesivamente luego de la muerte de Acab. Luego por instigación de los profetas la corona fue puesta sobre Jehu quien anteriormente fuera comandante militar a las ordenes de Acab. Jehu fue a Jezreel donde estaba Jezabel y mientras hacia su paso por la entrada de la ciudad, esta se asomó a la ventana de una torre y le gritó, "¿Por qué has venido aquí, asesino? ¡No eres mejor que Zimri! (N: General del ejercito israelita que asesinó al rey Ela y se apoderó del trono).

Jehu miró hacia la ventana y preguntó, "¿Hay alguien ahí que esté de mi lado?". Unos eunucos asomaron sus cabezas por la ventana y Jehu gritó, "Arrójdla por la ventana". Ellos la arrojaron y su sangre salpicó las paredes y los caballos que la pisotearon.

Jehu luego se tomó un tiempo para comer y beber algo. Luego le dijo a algunos hombres "Aunque era malvada, era la hija de un rey, así que asegúrense que tenga un entierro adecuado. Pero cuando fueron a enterrar el cuerpo solo encontraron su calavera, sus manos y sus pies. Ellos le contaron esto a Jehu quien dijo "El Señor le dijo a Elías que el cuerpo de Jezabel sería devorado por los perros aquí mismo en Jezreel. Y el advirtió que sus huesos serían diseminados por todo el suelo como estiércol de manera que nadie pudiera decir: Esta fue Jezabel".

Arqueología

Se han realizado muchos fascinantes descubrimientos en el mundo de la arqueología en relación con el Rey Acab y los acontecimientos que rodearon su vida. Para empezar, se ha encontrado un sello que le menciona por nombre. El sello está inscrito de la siguiente manera:
"PERTENECIENTE A USHNA SIERVO DE ACAB"

A Acab también se le menciona en documentos asirios. En una inscripción que relata una batalla conocida como Qarqar, entre Acab y su enemigo, el Rey Salmanaser III de Asiria, Salmanaser deja constancia del tamaño del ejército de Acab que luchó en contra de él, mencionando lo siguiente:
"El rey Acab de Israel poseía 2.000 carros y 10.000 hombres"

Unos arqueólogos de Harvard, que estaban cavando en unas ruinas de Samaria, la antigua capital de Israel, han encontrado un palacio que construyó Acab que contenía en su interior una habitación donde se almacenaban objetos de marfil.

También se encontraron en la habitación de marfil pequeñas cajas de piedra con las cuales Jezabel, la mujer de Acab, mezclaba sus cosméticos. Las cajas contenían una serie de pequeños agujeros en los que depositar ciertos colores y una depresión en el centro para mezclarlos.

El Instituto Oriental de Chicago, durante las excavaciones realizadas cerca de Samaria, encontraron las ruinas de un templo construido a Asertoret que estuvo en pie durante el reinado del rey Acab. Cerca de este emplazamiento se encontraron jarras que contenían los restos de bebés que habían sido sacrificados en este horrible templo.

Este descubrimiento verifica que la adoración de Baal y de Asera era corriente en Samaria durante los tiempos de Jezabel. 1 Reyes 18:19 menciona que Jezabel se rodeó as sí misma de los profetas de Asera.

También se ha encontrado un sello que le pertenecía a la propia Jezabel. El sello tiene inscritas las letras "JZBL". Según la Biblia, Jezabel estaba perfectamente familiarizada con el proceso de sellar documentos con un sello. 1 Reyes 21:8 dice: "Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab y las selló con su anillo".


SELLO DE JEZABEL
GRABADO DE SU MUERTE


Nota:
Algunos nombres pueden ser no del todo precisos ya que estos varían de acuerdo a la procedencia de la fuente y al idioma utilizado en ella.

FUENTES CONSULTADAS:
www.biblehistory.net
www.geocities.com/Athens/Styx/9329
www.tscpulpitseries.org/spanish/
Diccionario Enciclopédico Esp

http://www.jezabelsite.com.ar/html/biojez/bio.htm


8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy rebuscado, gracias

Anónimo dijo...

me gusta conocer mas de las historias biblicas son temas muy interesantes y este espacio me parece exelente para saber mas felicito a los investigadores es importante tener el conocimiento de que lo que se dice el la biblia es veras y creerle por que es un libro lleno de sabiduria gracias y DIOS LES BENDIGA

Anónimo dijo...

Jezabel fue aparte de idolatra una prostituta?

Anónimo dijo...

Jezabel fue aparte de idolatra una prostituta?

Anónimo dijo...

Exelente¡¡¡¡¡¡.ok pero jezabel.fue diabólica destructora de los hijos de Dios.falsa profeta verdad....quiciera saber si fue echisera..alguien que sepa por favor...

Luigi Corvetti dijo...

El asunto es que era común en el culto a Baal y Asera practicar la "prostitucion sagrada" por lo que siendo esta malvada mujer tan devota de estos dioses era prácticamente inevitable que ella misma la practicara.

Anónimo dijo...

Las formas de adoracion de Jezabel eran muy diferentes a las de los judios. Ella era una mujer pagana casada con Acab rey de Israel. Jezabel era idolatra. Adoraba a Baal y a Astarot .

Anónimo dijo...

Este Sanguinario Rey Jehu, No se diferencia en nada de los Sanguinarios Fanaticos musulmanes// solo que como en toda la historia de la humanidad , cada quien defiende su religion cuanto mas si es fanatico.

Buscar este blog