domingo, 30 de marzo de 2008

Malco

Malco

(Málchos)

Es la forma griega de Malluch (como consejero) un nombre común en las lenguas semíticas y de especial interés por ser el nombre del sirviente judío a quien le cortó la oreja San Pedro. El incidente es descrito por todos los Evangelistas (Mateo 26:51; Marcos 14:47; Lucas 22:50; Juan 18:10), aunque es solamente San Juan, quien menciona el nombre del sirviente y discípulo, y solamente San Lucas menciona el milagro de curar la herida.

De conformidad con el Cuarto Evangelio, Judas acompañado por una banda de soldados y sirvientes fueron enviados por los altos sacerdotes y Fariseos, a fin de aprender a Jesús. Luego del encuentro, cuando los soldados iban a tomar cautivo a Jesús, San Pedro desenvainó su espada y cortó la oreja derecha de un sirviente del supremo sacerdote. Se concluye que Malco estaba en el grupo que tenía animadversión a Jesús y que mostraría especial hostilidad. Sería difícil concebir que San Pedro le atacara sin tener razones. Cristo, al momento curó la herida y aprovechó la ocasión para dar una enseñanza de paz a sus seguidores.

Más tarde, esa noche, un sirviente familiar de Malco provocó la segunda negación de San Pedro (Juan 18:26-7). Debido a que sólo San Juan proporciona el nombre del sirviente, podríamos concluir que solamente él era el discípulo conocido por el supremo sacerdote (Juan 18:15). El silencio de los otros santos escritores respecto a la identidad de Pedro, puede ser atribuido a razones de prudencia. En los tiempos en que ellos escribían, los judíos podían haber castigado al discípulo si su nombre era revelado.


JOSEPH V. MOLLOY.
Transcrito por W.G. Kofron
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Con agradecimientos a la iglesia de Santa María, Akron, Ohio


Fuente:

http://www.enciclopediacatolica.com/m/malco.htm


No hay comentarios:

Buscar este blog