sábado, 29 de marzo de 2008

Descifrando Pasajes Difíciles: 1 Corintios 7: 12

Descifrando Pasajes Difíciles: 1 Corintios 7: 12

Posted: 15 Mar 2008 03:00 AM CDT


Durante los últimos meses, hemos estado escribiendo entradas con respecto a la inspiración plenaria de la Biblia, y personalmente mantengo lo que enseña la Biblia, es decir, que ” toda la Escritura es exhalada de Dios” (2 Timoteo 3:16).

Este pasaje es un poco controversial debido a que cuando lo leemos pareciera que Pablo está hablando por él mismo, y que lo que dice no es inspirado. Veamos que en el verso 10 Pablo dice, “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor.” Pero, entonces, porqué escribe el verso 12? Es la Biblia totalmente inspirada? O quizás, hay partes que escribió Pablo que no son inspiradas? En el verso 12 el apóstol dice,

“Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.”

Hace un mes analizamos el pasaje de 1 Corintios 7: 10-11, en donde hablamos de la enseñanza acerca del divorcio que encontramos en la Biblia. En esta entrada, la idea es analizar la razón por la que Pablo escribe, “yo digo, no el Señor.”

A primera vista pareciera que Pablo está hablando cosas que son inspiradas (verso 10), y que luego se detiene y da su opinión no inspirada acerca de un asunto concerniente al divorcio. Si esto es lo que está ocurriendo, entonces la Biblia se contradice, y Pablo se estaría contradiciendo, ya que él mismo pensaba que toda la biblia era inspirada (2 Timoteo 3: 16).

Pero, como sabemos que la biblia no se contradice, y tenemos claro que toda la Biblia fue desarrollada por la mente de Dios, entonces debe haber una explicación a este verso. Y la hay. La pregunta es: qué fue lo que enseñó Jesús acerca del divorcio? Si vamos a los pasajes de Mateo 19 y Marcos 10, Jesús dice que el hombre y la mujer en matrimonio no deben separarse porque lo que unió Dios no lo debe separar nadie.

Pablo, por supuesto está citando a Jesús en el verso 10, y por ello dice: “mando, no yo, sino el Señor.” En otras palabras, Pablo cita el mandamiento que había dado Jesús durante su ministerio. Pero la diferencia en el pasaje del verso 12, es que Pablo estea enseñando algo nuevo. Lo que Pablo escribe en el verso 12 es una nueva enseñanza acerca del matrimonio, que no fue enseñado durante la vida de Cristo.

Jesús nunca enseñó acerca del matrimonio entre un creyente y una no creyente, o entre una creyente y un no creyente. Jesús solamente ordenó que ningún matrimonio debe separarse. Pablo no está dando su opinión, ni está escribiendo algo que no sea inspirado, sino que escribe algo de lo que Jesús mantuvo silencio.

Pablo está muy claro en que lo que escribe es totalmente inspirado, y a pesar de que el verso 12 no fue enseñado por Cristo durante Su vida, es enseñada por el Espíritu Santo a la iglesia de Cristo, a través de Pablo. El verso 12, así como todo el resto de los escritos de Pablo eran los mandamientos del Señor, como él mismo lo dejó claro en esta misma epístola (1 Corintios 14:37).

sujetosalaroca.com


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buen análisis.

Paulo Arieu dijo...

Anonimo.
ok, me alegro el haya sido util.
Paulo

Anónimo dijo...

Cuando le inpusieron las manos dijo he recibido el Poder del Espiritu Santo, por eso el se atrevio a escribir o a opinar en las escrituras, ya que el en lo material no lo podria hacer, sino sujetado por medio del Espiritu Santo, esque Pablito era temeroso de mi Dios, despues de la experiencia que tuvo cuando lo tumbo del caballo y le dijo jesus saulo saulo porque me persigues, que bello es saber que reflejamos un rayo de luz de nuestro creador y no permite que nadie nos acose, nos moleste , el cuida de sus hijos = El que ha recibido pero de verdad de verdad a Cristo en su corazon

Paulo Arieu dijo...

Ok,anonimo:Gracias

Buscar este blog