miércoles, 19 de marzo de 2008

El Mundo del Nuevo Testamento.

Para comprender el Nuevo Testamento, debemos observar su contexto histórico alrededor del siglo primero de la era cristiana en el medio oriente. En esta oportunidad, vamos a estudiar cómo era el mundo político, gobernado en ese momento por el imperio romano; cuál era la cultura predominante, fuertemente influida por el helenismo, y sobre todo cuáles eran las características del judaísmo, que es el marco religioso que engloba a los judíos a quienes el Señor Jesucristo y los apóstoles fueron a predicar en principio, antes de los gentiles.
I. Mundo Político: El Imperio Romano.
A. Historia de Roma.
Según la tradición, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo, que vino a ser su primer rey. La primera fase de su existencia fue una monarquía. Hubo siete reyes sucesivos hasta la proclamación de la república en el año 510 a.C., provocada por la tiranía de Tarquino el soberbio. Pero la historia de Roma, hasta la instauración de la república es una mezcla de leyenda con realidad difícil de determinar.
El gobierno estaba dirigido por los patricios y la población de esa época (siglo V a.C.) estaba compuesta por una mezcla de latinos, sabinos y etruscos. La clase patricia ostentaba el poder económico (las tierras y ganado), mientras que la plebe era la gente del campo, artesanos y comerciantes. Luego de muchas protestas para hacer leyes que rijan con igualdad en la nación, para el 450-420 a.C. se logró la codificación de las leyes romanas con la promulgación de las Doce Tablas. A partir de entonces, se crea una estratificación social no basada en linaje, sino en la posesión de medios económicos. Paulatinamente llegaron al punto que todo ciudadano romano tenía derecho al voto.
Fue bajo la república que Roma extendió su dominio total por toda ITALIA (entre los años 496 a 270 a.C.). Luego la república fue enfrentada por Cártago. Este enfrentamiento con Cártago se conoce en la historia como las tres Guerras Púnicas. Al final de estas guerras, Roma extiende sus dominios por el año 201, a Sicilia, Córcega, Cerdeña y toda la España mediterránea. A partir del 200 a.C. comenzó a intervenir en Oriente. En el 190 a.C. Roma derrota a Antíoco El Grande, el padre de Antíoco Epífanes y a partir de ese tiempo Roma rige sobre varias ciudades de Asia Menor. Para el 100 a.C. se extiende todo España, el sur de Francia, toda la península de Italia incluyendo la parte alpina, Dalmacia, Grecia, la zona de Asia Menor y Creta.
En el año 63 a.C., Pompeyo se apoderó de Judea, después de haber eliminado el poder de los Seléucidas, reduciendo a Siria a la condición de provincia romana. Judea, aunque hecha tributaria, conservó durante un cierto tiempo un gobierno autónomo.
Roma tuvo muchas luchas internas, y en el 60 a.C. se forma un triunvirato de César, Pompeyo y Craso. Cesar destroza este triunvirato y hace frente a Pompeyo venciéndolo en Lérida, España. Craso murió en una guerra contra los partos, quedando César como único gobernante. Sin embargo César fue asesinado en pleno Senado en el 44 a.C. Se desata una nueva guerra civil. Antonio, Octavio y Lépido forman un nuevo triunvirato que terminó con la imposición de Octavio en el 31 a.C.
Octavio se hizo proclamar como emperador y asumió el título de Augusto en el 27 a.C.
El último emperador romano fue Teodosio (379 – 395 d.C.). Sus dos hijos reinaron cada uno sobre una parte del imperio que quedó dividido en el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. El imperio de occidente se desintegró y Roma cayó bajo los embates germánicos en el 476 d.C., y uno de sus caudillos (Odoacro) se proclamó Rey de Italia. El imperio de Oriente o Bizantino, resistió mucho tiempo, hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453.
B. El gobierno romano sobre Judea.
(Ver cuadro cronológico del gobierno romano en Judea. Archivo de PowerPoint)
1. El Emperador.
El emperador es el gobernante supremo y absoluto del imperio romano. El título que se le daba al emperador partir del siglo I es el de César, derivado del nombre de Julio César. Emperadores de esta época del Nuevo Testamento fueron: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva.
  • El Señor Jesucristo nació durante el reinado de (Octavio) Augusto
  • Jesús fue crucificado bajo el reinado de Tiberio.
  • El martirio de Jacobo, hermano de Juan, ocurrió bajo Claudio (Hech. 11:28; 12:1,2).
  • Pablo apeló a Nerón (Hech.25:11).
  • La destrucción de Jerusalén, profetizada por Jesucristo (Mat.24; Marc.13; Luc.19:41-44) tuvo lugar en el 70 d.C. bajo el reinado de Vespasiano y bajo el mando del general Tito, que sería el siguiente emperador.
2. Los Reyes o Príncipes de las Provincias.
a) Tetrarcas: (gr. “príncipe sobre un cuarto”). Este término designaba al principio a una persona que gobernaba sobre un cuarto de un estado o de una provincia. Filipo de Macedonia dividió Tesalia en cuatro tetrarquías. Después el título fue aplicado a príncipes subalternos, aunque el territorio no estuviera dividido entre cuatro príncipes. Los romanos llamaban tetrarcas a un rango de príncipes inferior a los reyes y etnarcas. En el NT se mencionan tres tetrarcas: Herodes, tetrarcas de Galilea; Felipe, tetrarca de Iturea y de Traconite; y Lisanias, tetrarca de Abilinia.
b) Etnarcas: el emperador Augusto le dio el título de etnarca y la mitad del reino de Herodes el Grande a Arquelao (4a.C. al 6d.C.). La otra mitad la dividió en dos tetarquías, que asignó a Herodes Antipas y a Herodes Felipe. En ocasiones se daba a los tetrarcas el título de rey, como fórmula de cortesía (Mat.14:1, v.9; Marc.6:14).
Herodes” es el nombre de varios gobernantes de Palestina y regiones circundantes, que reportaban al emperador romano. El Nuevo Testamento menciona varios Herodes.
  • Herodes el Grande. (37 a.C. al 4 a.C.). Era el segundo hijo del idumeo Antipas (Antípater) y de la princesa Cipros también idumea. Por lo tanto Herodes el Grande no era judío de sangre, pero como el judaísmo era la religión oficial después de Juan Hircano en el 125 a.C. y todos eran circuncidados, él era tenido oficialmente como judío. El padre de Herodes (Antípater) había recibido el título de procurador de Judea en el 47 a.C. y dio a su hijo Fasael el gobierno de Jerusalén y a su hijo Herodes el de Galilea, cuando este tenía 25 años de edad. Después del asesinato de Antípater (43a.C.) Marco Antonio le concedió a los dos hermanos (Fasael y Herodes) el título de tetrarcas, con la responsabilidad de conducir la política judía. Sin embargo, Antígono, último rey de la dinastía asmonea, aliado con los partos, peleó contra ellos. Fasael se suicidó antes de ser muerto por los partos, y Herodes huyó a Roma, consiguiendo ayuda de Antonio. Finalmente llegó a ser rey de Judea desde el 37 a.C. Tuvo 10 esposas cuyos hijos se envolvieron en intrigas. Y Herodes era muy celoso del poder así que hizo dar muerte a su amada esposa Mariamme y a dos hijos suyos, Alejandro y Aristóbulo, y luego a otro hijo suyo llamado Antípater. Por algo el emperador Augusto decía satíricamente “¡Más vale ser el cerdo de Herodes que su hijo!”. (En griego, Hus es cerdo, Huios, es hijo). Esto nos da una visión más clara del estado de ánimo de Herodes el Grande cuando llegaron los sabios de oriente preguntando por el “Rey de los judíos que ha nacido”. Por eso mandó a matar todos los niños menores de 2 años.
  • Arquelao. (4 a.C. al 6 d.C.) Hijo de Herodes El Grande. Para la muerte de Herodes, según el testamento que había escrito, el reino debía ser heredado por su hijo Arquelao, sin embargo quien decidía esto a fin de cuentas era el emperador romano. Augusto confirmó la voluntad de Herodes el Grande y le concedió gobernar sobre Judea, Samaria e Idumea, con el título de etnarca. Antipas obtuvo la tetrarquía de Galilea y Perea. Felipe alcanzó la tetrarquía de Batanea, Traconite y Auranite (al norte del mar de Galilea y al oriente del Jordán). Arquelao promovió la construcción de obras públicas al igual que su padre. Su gobierno desagradó tanto al pueblo que después de nueve años una delegación de dirigentes judíos y samaritanos fue a Roma para expresar su sentir. Después de haber escuchado sus peticiones, Augusto depuso a Arquelao y lo desterró a Viena, Galia, en el año 6 d.C. La reputación de Arquelao, debido a sus presuntos rivales, era igual a la de su padre Herodes, pues vemos un comentario de Mateo que dice que José tenía temor de regresar de Egipto porque escuchó que reinaba Arquelao en Judea (Mat.2:22).
  • Herodes Antipas o Herodes Tetrarca. (4 a.C. al 39 d.C.) Hijo de Herodes El Grande y de la samaritana Maltace, tampoco era judío de sangre. El testamento de Herodes el Grande le daba el trono a Antipas, pero luego su padre cambió de opinión y le dio el trono a Arquelao (4a.C. al 6d.C.), y Herodes Antipas solo recibió la tetrarquía de Galilea y Perea. Este Herodes fue llamado “zorra” por el Señor Jesucristo, y de él dijo “la levadura de Herodes” aparentemente por la influencia negativa que tenía en sus seguidores. Cuando la fama de Jesús creció, Herodes Antipas pensó que era Juan el Bautista que había resucitado (Mat.14:!). Estando Herodes en Jerusalén en los días de la crucifixión del Señor, Pilato le envió a Jesús. Aquel día Pilato y Herodes se reconciliaron. Herodías, la esposa, tenía envidia de que su propio hermano Agripa era rey de Judea mientras que su esposo era solo un tetrarca, así que persuadió a Herodes Antipas a ir a Roma para reivindicar su corona. Entonces Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes de haber concertado una alianza secreta con los partos. Herodes entonces fue desterrado a Lion, en Galias, el 39 d.C.
  • Herodes Felipe el Tetrarca. (4 a.C. al 34 d.C.) Fue al igual que Antipas, hijo de Herodes el Grande y Cleopatra de Jerusalén. Fue Tetrarca de Iturea y de Traconite (Luc.3:1) y fundador de Cesarea de Filipos (Mat.16:13; Mr.8:27).
  • Herodes Agripa (I). (37 d.C. al 44 d.C.) Hijo de Aristóbulo, hijo de Herodes y Mariamme, nieta de Hircano. En el 37 d.C. acusó a Herodes el tetrarca para él quedarse con el reino. Se hizo amigo de Cayo, hijo de Germánico (futuro Calígula), y por esto, Tiberio lo mandó a encadenar por hacer partido con Cayo, opositor de Tiberio. Seis meses más tarde murió Tiberio; Cayo fue el emperador y nombra a Herodes Agripa rey con dos tetarquías: la de Felipe su tío y la de Lisanias. Tambien tomó la de Galilea cuando el emperador desterró a Herodes Antipas. A la muerte de Calígula, Herodes Agripa convence a Claudio de que sea el emperador, y en recompensa por sus servicios le otorgan Judea y Samaria, alcanzando así el mismo poder en dominios que tuvo Herodes El Grande.
  • Herodes Agripa (II). (50 al 100 d.C.)Hijo de Agripa (I), bisnieto de Herodes El Grande, y hermano de dos mujeres de mala reputación, Berenice y Drusila. Drusila se casó con Félix el procurador romano de Judea. Cuando Festo fue nombrado procurador de Judea, Agripa, en compañía de su hermana Berenice, que era su esposa, descendió a Cesarea para dar la bienvenida al nuevo gobernador. En aquella ocasión el rey actuó como consejero religioso de Festo en el caso de Pablo, cuya situación se había convertido en un rompecabezas para el romano pagano (Hech.25:13-26:32). Aunque Agripa II tenía bastante conocimiento del judaísmo, era indiferente a sus hondas implicaciones, de modo que aunque observaba las costumbres ceremoniales nunca demostró tener sincera convicción acerca de la verdad.
En la revuelta del año 56 se colocó abiertamente al lado de los romanos. Dio su apoyo al emperador Vespasiano y acompañó a Tito en su triunfo sobre su propio pueblo. El nuevo emperador amplió las fronteras del reino de Agripa. En el año 75 d.C., él y Berenice se cambiaron a Roma, y allí Berenice y Tito se vieron enredados en un escándalo. Tito tenía planeado casarse con ella, pero desistió al darse cuenta del intenso disgusto popular en contra de ambos. Agripa murió en el año 100 d.C.
3. El Procurador: Esta cargo consistía en un Administrador de las provincias imperiales, esto es, de las administradas directamente por el emperador. Había un tipo de procurador que era a la vez gobernador civil y militar. En judea lo fueron, entre otros, Poncio Pilato (Mat.28:14), Félix (Hech.23:24), Festo (24:37; 26:30).
En el año 6 d.C. Arquelao (etnarca de Judea y Samaria) fue destituido y Roma decretó la fusión de Judea, Samaria e Idumea, bajo el nombre de “provincia de Judea”, como división de Siria, y para ser administrada por Procuradores.
Los procuradores de Judea tenían el mando supremo de la guarnición romana, juzgaban todas las causas importantes, tenían la atribución de aplicar la pena de muerte que era ejecutada por sus soldados. Residían generalmente en Cesarea pero subían a Jerusalén para las fiestas importantes, y en ocasiones pasaban allí el invierno. Visitaban las ciudades sometidas a su jurisdicción y cuando residían en Jerusalén, se instalaban en el antiguo palacio de Herodes el Grande.
4. Los Sacerdotes judíos.
A los diferentes gobiernos extranjeros que dominaron Palestina – los Ptolomeos, los Seléucidas, los Herodes y por último los romanos – el pueblo judío los consideraba generalmente como usurpadores cuyo gobierno tenían que tolerar, pero que no podrían jamás llegar a ser sus legítimos soberanos. El pueblo había tenido que someterse a su yugo político, pero nunca les dieron los aceptaron en su corazón.
Desde el tiempo de Moisés, pasando por los Jueces, los Reyes, y hasta la Roma, los sacerdotes habían jugado un papel preponderante ya que tenían la última palabra en atención de que hablaba de parte de Dios. Durante el Exilio el funcionamiento del sacerdocio, como clase, se suspendió temporalmente a causa de la destrucción del templo. Sin embargo los sacerdotes no desaparecieron. Cuando la cautividad retornó para el 536 a.C. una gran compañía de sacerdotes y levitas vinieron con ellos (Esd.2:36-54). Cuando se restituyó el templo los sacerdotes reasumieron sus deberes, y, con breves interrupciones, el culto continuó hasta la destrucción final de Jerusalén por los romanos (70 d.C.).
C. El Legado de Roma. La Paz Romana, una plataforma para la predicación y expansión del evangelio.
  • “Cuando vino el cumplimiento del tiempo” (Gal.4:4-5). Dios utilizó el perverso y cruel imperio romano para sentar las bases políticas y geográficas para la expansión del reino de Dios.
  • LEGADO paz y orden – La Paz Romana
    • Seguridad
    • Carreteras romanas
    • Acueductos
  • Las religiones antiguas habían decaído.
  • La filosofía greco-romana tenía un bonito discurso pero no satisfacía el alma.
  • La gente estaba buscando “respuestas espirituales” a sus inquietudes.
  • En una era en que la religión degeneraba muchos gentiles eran atraídos a los judíos y se convertían en “temerosos de Dios”.
II. Mundo Cultural: El Helenismo.
A. La influencia griega.
Desde antes de Alejandro el Grande (320 a.C.) Grecia ya contaba con una rica cultura que le permitió expandir durante el período posterior a la muerte de Alejandro, llamado el helenismo, que proviene de la palabra griega “eleno” que significa “griego”.
Durante la época del helenismo (333 a.C. al 63 a.C.) el idioma griego fue adoptado como el lenguaje del Mediterráneo oriental. Era el idioma del comercio, de la educación y de la escritura, aún para la gente que hablaba otra lengua de nacimiento.
Hasta los judíos fueron influidos por el griego, al punto que en el siglo II antes de Jesucristo (285 al 246 a.C.), el Antiguo Testamento (hebreo y arameo) fue traducido al griego en la ciudad de Alejandría en Egipto (ciudad griega en ese entonces) para los judíos de lengua griega que habitaban allí. Esta traducción es la que conocemos como la “Septuaginta” o versión de los LXX (versión de los 70). Esta era la versión de las Escrituras que los primeros cristianos conocían.
El Nuevo Testamento menciona mucho a los griegos. A veces simplemente significa “no judíos” (gentiles), y otras veces significa gente de habla griega que habitaba bajo el imperio romano. Pablo, un judío extremadamente estricto, escribió en griego en lugar de hacerlo en hebreo. El entendía la manera de pensar de la mentalidad griega.
III. Mundo Religioso.
(Ver anexo 1 lista de nombres de dioses griegos y romanos.)
A. El mundo pagano.
  • Panteísmo Greco-Romano: Creían que “dios era parte del universo” (dioses del río, dioses del mar, dioses del bosque, dioses de las montañas, etc.)
  • Adoración del emperador: Rendían tributo religioso al emperador o al estado: Señor (Kurios), Salvador (Soter), Deidad Manifiesta (Epífanes).
  • Religiones de misterio (religiones orientales, como la “Gran Madre”, Isis y Osiris de Egipto, etc.)
  • Adoración de lo oculto: adoración supersticiosa a las fuerzas del universo que la gente no entendía pero podían sentir vagamente. Para ellos el mundo estaba habitado de espíritus y demonios que podían ser invocados y compelidos a obedecer las órdenes de la persona, si se sabía el rito y la fórmula adecuada.
  • Las filosofías
    • Platonismo: Platón fue discípulo de Sócrates. Enseñaba que el mundo consiste en un número infinito de cosas particulares que son copias imperfectas de una idea real. Por ejemplo, hay muchas clases de sillas, pero ninguna es real, la real es la idea o concepto de donde vinieron las sillas que vemos. El mundo real es el mundo de las ideas, del cual el mundo material es una sombra. Esta escuela era muy abstracta como para que la gente le prestara atención.
    • Gnosticismo: (gnosis es conocimiento). Promete la salvación por medio del conocimiento. Para ser salvos había que renunciar a lo material y buscar el dios invisible.
    • Neoplatonismo: el espíritu es el bien, la carne es el mal. (dualismo).
    • Epicureismo: el mundo comenzó con una lluvia de átomos, y llegó a lo que somos por casualidad. El supremo bien es el placer, definido como ausencia de dolor. Si hay que abstenerse de algo para lograr mejor y más duradero placer, se podían abstener. No abogaban por la disipación pero tampoco tenían un remedio para el egoísmo.
    • Estoicismo: No creen en un Dios personal, pero creen en una Razón absoluta o una voluntad divina inmanente. El proceso del mundo no está gobernado por la casualidad sino por un propósito progresivo. El supremo bien consiste en conformarse a la razón. El sentimiento personal es inmaterial y aun dañoso porque interfiere con la razón.
    • Escuela cínica: Creen que para lograr la virtud hay que librarse de toda clase de necesidad y deseos. Los cínicos hablaban en forma abusiva e indecente para demostrar que eran “diferentes”. Sócrates criticó a Antístenes (fundador de la escuela cínica) diciendo “puedo ver tu orgullo por los agujeros de tu manto”.
    • Escepticismo: “Todo es relativo”, sería el eslogan de los escépticos. Si el conocimiento descansa sobre la experiencia, no puede haber una meta final, porque la experiencia de cada hombre difiere a la de sus semejantes. Lo que para un hombre es liviano, para otro puede ser muy pesado. Así que ningún criterio es válido y por lo tanto no puede existir algo que sea “la verdad”. Esta filosofía se contradecía porque de ser cierta, entonces para qué establecer su enunciado si “todo era relativo” y nada se puede demostrar de manera absoluta. El escepticismo terminó en una completa parálisis intelectual.
La respuesta del cristianismo a las filosofías
  • Todos losrazonamientos filosóficos terminan en un “tal vez”.
  • Los filósofos reconocían que no habían alcanzado el éxito en la búsqueda de la verdad. Decían que algún día el “Logos” de Dios vendría a explicar todas las cosas.
  • El evangelio da la respuesta: Juan 1:1, 14.
  • “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
B. El Judaísmo.
1. El Templo judío.
  • Templo de Salomón (aprox. 950 a.C.) Destruido por los Babilonios en el 586 a.C.
  • Templo de Zorobabel (entre 538 a.C. y 424 a.C.). Tenía las dimensiones del templo de Salomón pero sin su belleza ni esplendor.
  • Templo de Herodes. Derribaron el santuario antiguo de Zorobabel y construyeron uno nuevo, que comenzó en el 20 a.C. en el reinado de Herodes El Grande, y terminó en la época del procurador Albino, en el 62 d.C. El velo del templo en el Lugar Santísimo se quebró en este templo cuando Jesucristo murió. En el año 70 d.C. Tito asedió Jerusalén, y aunque dio instrucciones de que no tocaran el templo, un soldado lo incendió, y tuvieron que derribarlo completamente conforme a la profecía de Cristo en Mateo 24. Luego en el 136 d.C. (aproximadamente) el emperador Adriano erigió un santuario a Júpiter sobre la explanada del templo. En 363 d.C. Juliano el Apóstata quiso reconstruir el Templo para refutar la profecía de Cristo, pero los obreros no quisieron construirlo diciendo que del suelo brotaban llamaradas de fuego que no le permitían echar los cimientos. En el 691, Abdal-Malik construyó sobre la explanada del Templo, la “Cúpula de la Roca”, que recibe erróneamente el nombre de “Mezquita de Omar”.
2. La Sinagoga. (gr. “asamblea”, “lugar de reunión”). Era un edificio destinado especialmente a la lectura y la enseñanza pública de la Ley de Moisés y que servía asimismo de tribunal y escuela. Antes del cautiverio, el culto sólo se celebraba en el Templo de Jerusalén; pero la lectura pública de las Escrituras se hacía en otros lugares. El término “sinagoga” no se encuentra en el Antiguo Testamento. Pero luego del cautiverio, como los judíos estaban dispersos, debían reunirse en estos lugares en los que no se hacían sacrificios por los pecados, pero se leía, se oraba y se tenía comunión. Muchos lugares tenían sinagogas de acuerdo al Nuevo Testamento (Hech.13:5, Salamina y Chipre; Hech.13:14, Iconio; Hech.17:10, Berea; Hech.6:9, Jerusalén). Estaban regidas por un consejo de ancianos (Luc.7:3-5) y había un “principal de la sinagoga” (Hech.18:8) o varios principales (Mr.5:22).
3. Las Fiestas.
Mes
Días Especiales
Nisán (abril)
14- La Pascua: Instituida desde la salida de Egipto, celebraban la salida de la esclavitud (muerte de los primogénitos), y se comía cordero con panes sin levadura y yerbas amargas. Se hacía el sacrificio por los pecados. Duraba una semana.
15- Los Panes sin Levadura
21- Termina la Pascua
Iyar (mayo)
6- Fiesta de Pentecostés (o fiesta de las semanas), siete semanas después de la Pascua (Aniversario de la entrega de la Ley en el monte Sinaí). Era la primera fiesta que tenía que ver con la cosecha. (Ex.34:22, 23; 2Cr.8:12, 13; 1R.9:25)
Tishri (octubre)
1 y 2 – La Fiesta de las Trompetas (año nuevo civil).
10- Día de la Expiación (día de ayuno Hech.27:9) era el día de la presentación anual de la expiación del sumo sacerdote en el Lugar Santísimo, por los pecados de todo el pueblo.
15-21 – Fiesta de los Tabernáculos (5 días después de la Expiación, conmemora la peregrinación en el desierto).
Kislev (diciembre)
25- Fiesta de las Luces, o Dedicación (liberación por los Macabeos; coincide con la “navidad” del mundo).
Adar (marzo)
14 y 15- La Fiesta de Purim (libertad Judía por Reina Ester)
4. Las Sectas del Judaísmo.
El judaísmo no fue excepción en la tendencia humana hacia el sectarismo religioso. Todas las sectas judías se inclinaban a ciertos principios legales, pero su énfasis fluctuaba desde el liberalismo hasta el legalismo, y desde el misticismo hasta el oportunismo político.
a) Los fariseos. Del verbo hebreo parash, que significa “separar”. Eran los separatistas o puritanos del judaísmo. Tuvieron origen poco después de los tiempos de los macabeos, y ya por el año 135 a.C. se encontraban fuertemente establecidos dentro del judaísmo. Fundaban su teología en el canon del A.T. compuesto por la ley de Moisés o Torah, los Profetas y los Escritos. Interpretaban la ley con un método alegórico para tener cierta flexibilidad de los principios derivados de la ley. Le daban mucho valor a la ley oral o la tradición, la cual observaban con toda escrupulosidad. Creían en la existencia de ángeles y espíritus, en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo. Practicaban la oración ritual y el ayuno, y diezmaban meticulosamente todas sus propiedades (Mat.23:23; Luc.11:42). Guardaban el sábado muy estrictamente, tanto que ni siquiera se permitía la curación de enfermos, no el corte ocasional de espigas tiernas para comer, al pasar por los sembrados (Mat.12:1)
b) Los saduceos. Según la tradición su nombre viene del sacerdote Sadoc de los tiempos de David y Salomón. Los hijos de Sadoc constituyeron la jerarquía sacerdotal del tiempo de la cautividad (2Cr.31:10; Ez.40:46; 44:15; 48:11) y aparentemente, en los días de Cristo, el nombre persistía como denominación del partido sacerdotal. Eran menos numerosos que los fariseos pero poseían el poder político y eran el grupo de gobernante en la vida civil del judaísmo bajo el gobierno de Herodes. Sólo creían en el Torah (la Ley de Moisés). Eran racionalistas y no creían en lo “sobrenatural” negando la existencia de ángeles y espíritus (Hech.23:8) y no creían en la resurrección. Su religión era fríamente ética y literal, y más abierta a las influencias helenizantes. En la política eran oportunistas, siempre listos para aliarse con la facción dominante siempre y cuando mantuvieran su prestigio e influencia. A diferencia de los fariseos, no sobrevivieron a la destrucción de Jerusalén ya que el sacerdocio terminó y habían estado muy hostiles a Roma.
c) Los esenios. A diferencia de los fariseos y los saduceos, los esenios constituían una comunidad asceta a la que podían entrar únicamente aquellos que estuvieran dispuestos a someterse a las reglas del grupo pasando por toda clase de ceremonias de iniciación. Se abstenían de casarse y el grupo solamente crecía con la adopción de nuevos integrantes conversos. Eran sobrios y severos de conducta. No daban lugar a la ira ni tampoco usaban juramentos. Se piensa que fueron esenios los que compilaron los manuscritos hallados en Qumram en el Mar Muerto.
d) Los zelotes. No era una secta religiosa al modo de los fariseos y los esenios. Constituían un grupo fanáticamente nacionalista que abogaba por la violencia como medio para librarse de Roma. En la época del sitio de Jerusalén por Tito (70 d.C.) los zelotes formaban uno de los partidos que había dentro de la ciudad, y las disenciones causadas por ellos contribuyeron fuertemente a la caída de la ciudad. Simón, uno de los discípulos de Jesús, había pertenecido al grupo de los zelotes como su nombre lo indica (Luc.6:15; Hech.1:13).
5. La Diáspora.
l 722 a.C. Sargón Rey de Asiria deporta de Samaria a los Israelitas a colonias asirias.
l 605 a.C.; 597 a.C. 586 a.C. Nabucodonosor de Babilonia deporta a los de Jerusalén.
l Unos 50,000 judíos volvieron a Palestina por edicto de Ciro en el 538 a.C. hasta el 424 a.C.
l 322 a.C. la conquista de Alejandro de Grecia dan oportunidades de migración hacia Egipto y Siria (Ptolomeos y Pseléucidas)
l 63 d.C. Pompeyo llevó de Palestina algunos esclavos judíos para Roma, que fueron declarados libres más tarde.
l 4 a.C. Para el nacimiento de Cristo: 8,000 judíos en Roma.
l Diáspora o dispersión es el término que aplica a la nación de Israel que está dispersa por todo el mundo. A los creyentes que residen en estas ciudades, les escriben Santiago y 1era Pedro. (Sant.1:1 y 1Ped.1:1)
Anexo 1. Nombre de los dioses griegos – romanos.






NOMBRE
GRIEGO
NOMBRE
ROMANO

PAPEL EN LA MITOLOGÍA


Afrodita
Venus
Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines)


Apolo
Febo
Dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol)


Ares
Marte
Dios de la guerra


Artemisa
Diana
Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna)


Asclepio
Esculapio
Dios de la medicina


Atenea
Minerva


Fuente:

Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo
http://www.ibsj.org/articulos.php?id_art=60&ncategoria=9

No hay comentarios:

Buscar este blog