miércoles, 19 de marzo de 2008

Jánuka




Jánuka, Festividad de las Luminarias
Janukia - Menora de Januka

En esta fecha se conmemoran sucesos ocurridos hace 2.300 años en Judea, hoy Estado de Israel. Cada año entre fines de Noviembre y fines de Diciembre, el pueblo Judío celebra en todo el mundo la festividad de Januka, o Festival de la Luminarias. En el calendario gregoriano la fecha varía de año en año, pero en el calendario Hebreo, Januka comienza el 25 del mes Kislev.

Los Macabeos

Hace mucho tiempo, Antioco, rey de Siria, regía la región de Judea. Cuando tomó Jerusalén, prohibió el judaísmo e intentó establecer el culto a los dioses griegos. Bajo el liderazgo del sacerdote judío Matatías (fallecido hacia el 166 a.C.) y sus hijos, los Macabeos, los judíos se rebelaron (167-160 a.C.) y expulsaron a Antíoco de Jerusalén.

Estatua de Hermes Hermes con Dionisio

Antioco Epifanes instó a los Judíos a abandonar a su D's, su religión, sus costumbres y a adoptar los dioses griegos. Muchos acataron su orden, pero muchos la rechazaron; entre los que no aceptaron estaba Judá (Yehudá). Judá y sus cuatro hermanos formaron un ejército y se identificaron con el nombre de "Macabeos" (Macabi significa martillo) debido a la forma en que luchaban: caían sorpresivamente sobre sus enemigos y rápidamente desaparecían tras eliminarlos. Luego de tres años de luchas, los Macabeos resultaron vencedores y alejaron a los sirios del territorio de Israel recuperando el Templo en Jerusalem. Asearon el edificio y retiraron los odiados símbolos y estatuas griegas. El día 25 de Kislev, terminada la tarea de restauración, el templo fue rededicado.

Los Libros de los Macabeos

januka: Estela de los MacabeosEl libro de los Macabeos consta, en realidad, de cuatro libros. El primero, 1 Macabeos, es una obra histórica que da cuenta de las actividades de la familia de los Asmoneos durante la lucha de los judíos por su independencia en el período que va desde el 175 hasta el 134 a.e.c., aproximadamente. Se lo ha datado en torno al 100 a.e.c. Su autor es anónimo, aunque los especialistas creen que fue un judío palestino, probablemente un admirador de los Asmoneos. Modeló su libro en gran medida siguiendo el patrón de los libros de Reyes y Crónicas. El libro se conserva sólo en sus traducciones al griego, habiéndose perdido el original hebreo. Los Macabeos fueron en realidad una familia de patriotas y gobernantes judíos, que se destacó durante los siglos II y I a.e.c., cuyos miembros son también conocidos como los Asmoneos (especialmente aquellos que gobernaron desde el 134 a.e.c.), denominación procedente de Asmón, que era el nombre de un ancestro.

La luz eterna

Tomada Jerusalem, cuando Juda y sus acólitos terminaron de asear el templo, prendieron la llama eterna o "N'er Tamid" que está presente en cada lugar de culto judío. Una vez encendida, la lámpara de aceite nunca deberá ser extinguida. Encontraron sólo una pequeña vasija de aceite con contenido suficiente para un día. Encendida la lámpara, ocurrió un milagro: esa pequeña cantidad de aceite ardió no por uno, sino por ocho días.

Los judíos celebramos Januka para recordar la victoria de los Macabeos y la rededicación del Templo de Jerusalem. Este Festival de las Luminarias o Januka, dura ocho días para recordar el milagro. La palabra Januka significa "rededicación". Menora modernaEn todo el mundo las familias celebran Januka en sus hogares. Se acostumbra a dar y recibir regalos, decorar la casa, invitar a la familia y amigos, saborear comidas especiales y encender las luces de la menora, sumando una cada día.

Símbolos

Uno de los símbolos más conocidos de Januka es el Dreidl o perinola. El dreidl es un cuadrado con base piramidal con una letra hebrea grabada o pintada en cada una de sus cuatro caras. Estas letras hebreas son: Nun, Guimel, Hey y Shin, cuyo significado es "Un gran milagro ha ocurrido allí". Desde la creación del Estado de Israel se ha variado su significación y se ha cambiado por la siguiente: "Un Milagro Sucedió AQUI!"

El Dreidl constituye un popular juego durante esta fiesta. Los jugadores apuestan monedas, nueces, pasas de uva o trozos o monedas de chocolate (gelt). Cada uno a su turno los jugadores hacen girar el dreidl. Cuando el dreidl cae sobre una de sus caras, la letra que aueda haci arriba decide la suerte segón la siguiente tabla:


NUN
Nada pasa; el próximo jugador gira el dreidl

GUIMEL
El jugador toma toda la apuesta en la mesa

HEY
El jugador toma la mitad del pozo

SHIN
El jugador debe poner una unidad de apuesta


Fuente:
Sociedad Unión Israelita Marplatense
Mar del Plata (Bs. As.) - Argentina


http://www.alefmultimedia.com/suim/januka.htm

No hay comentarios:

Buscar este blog