miércoles, 19 de marzo de 2008

El sepulcro olvidado de Jesús

Comentarios sobre “El sepulcro olvidado de Jesús”

Carlos Armando De Castro Payares

Nota:

La opinión del autor intelectual de este artículo no expresa en absoluto mi opinión como cristiano evangélico, ya que el autor no cree que Jesús haya resucitado de entre los muertos, manifestando su escepticisimo sobre el tema. Yo si creo que Jesús ha resucitado de entre los muertos, y que la tumba está vacía. Mi fe esta basada e evidencias históricas y bíblicas, y no solamente subjetivas como pueden ser la fe religiosa, que son evidencias claras que exigen un veredicto.

INTRODUCCIÓN:

Hace poco tiempo salió al aire el documental titulado “El sepulcro olvidado de Jesús” producido por James Cameron. En el documental citado se intenta convencer al público de que la tumba familiar de Jesús de Nazareth conteniendo los osarios donde supuestamente estaban los restos de él y su familia fue hallada durante unas excavaciones en Jerusalén en 1980, así como se propone la ya manoseada teoría de que Jesús y María Magdalena eran marido y mujer. Si bien el documental contiene algunos datos interesantes, el mismo contiene errores históricos y algunos datos parecen ser tergiversados para convencer al público de la tesis sostenida por los productores. En el presente escrito se muestran los datos más relevantes contenidos en el documental, así como se muestran los errores que contiene el mismo y se hacen unos comentarios adicionales sobre Jesús de Nazareth y su obra. Todos los datos citados aquí son tomados del documental excepto en los casos en los que se especifica.

DESCUBRIMIENTO Y REDESCUBRIMIENTO:

Primavera de 1980: durante la construcción de los edificios de apartamentos Talpiot en Jerusalén se descubren dos tumbas llenas de osarios. Las tumbas se fechan hacia el siglo I d. C., ya que entre los judíos la costumbre de utilizar osarios solo se usó aproximadamente entre los años 30 a. C. y el 70 d. C., cuando los judíos fueron dispersados por los romanos y el templo de Jerusalén fue destruido. Una de las tumbas contenía un símbolo a la entrada, el cual se afirma es muy raro en las construcciones funerarias, tal símbolo es el siguiente: En la tumba citada se encontraron diez osarios, cada uno marcado con un nombre, lo cual se hacía para que los familiares sobrevivientes supieran quién estaba en cuál osario. Los restos que se encontraban en los osarios fueron entregados a los judíos ortodoxos para que los enterraran como era debido según su tradición, mientras que los osarios fueron enviados al Museo Rockeffeller donde duraron más de veinte años guardados, hasta que, vaya Dios a saber por qué, fueron redescubiertos lo cual dio origen al documental de Cameron donde se afirma que aquella tumba era la tumba familiar de Jesús.

Hago notar aquí un dato interesante: casi todos los descubrimientos recientes hechos en Tierra Santa son achacados de alguna manera a Jesús de Nazareth. Como un caso que conozco cito el que me ha contado una amiga israelí llamada Alejandra con quien tengo el placer de hablar ocasionalmente por Internet: uno de los hijos Comentarios sobre “El sepulcro olvidado de Jesús”.

de ella es un aficionado a la arqueología. En cierta ocasión que fue de excursión con un profesor de su escuela, encontró y fotografió una especie de fuente romana con hermosas columnas y azulejos. Unos pocos meses después, Alejandra vio las fotos que su hijo había tomado publicadas en una página de Internet donde se afirmaba que había sido hallada la fuente donde Jesús curó al ciego, narración hallada en Lucas 18: 35 – 43.

LA FAMILIA DE JESÚS Y LOS NOMBRES EN LOS OSARIOS:

Familia de Jesús de Nazareth De acuerdo con los evangelios y las tradiciones cristianas tempranas, se ha hecho un mapa de la familia de Jesús de Nazareth, el cual es como sigue: A continuación se presentan los nombres hallados en los osarios con los comentarios relevantes al respecto: Jesús, hijo de José Uno de los osarios, en poder del Departamento de Antigüedades de Israel, tiene escrito el nombre YESHUA BAR YOSEPH. Traducido al castellano dice Jesús hijo de José. A partir de ese nombre es que se arma toda la teoría de que la tumba es la de la familia de Jesús de Nazareth. El osario fue estudiado por Frank Moore Cross, de la Universidad de Harvard, quien certifica que el nombre escrito en el osario es el que se afirma, y no fue escrito formalmente, sino sencillamente para la familia, como era la tradición ya citada anteriormente. La teoría de que el cuerpo sin vida de Jesús fue llevado a una tumba familiar es sostenida por el profesor James Tabor, de la Universidad de Carolina del Norte. Claro que esto no prueba de ninguna manera que el “Jesús hijo de José” encontrado sea el conocido Jesús de Nazareth de los evangelios. Debe hacerse notar que los nombres Jesús y José eran muy comunes en el Israel del siglo I, lo que hace notar Amos Kloner, por lo que no es muy raro encontrar a un Jesús cuyo padre haya tenido por nombre el de José. María, ¿madre de Jesús? Otro de los osarios que se hallaba en la tumba, actualmente en el sótano del Museo de Israel, tiene escrito el nombre MIRIAM, que traducido al castellano es el conocido nombre María. En el documental se afirma especulando que esta María es la madre del Jesús hallado, sin ninguna prueba concreta más que deseos influenciados por la idea de querer ver ahí a la madre del Jesús de los evangelios y mostrar que esa es la tumba de la familia de Jesús de Nazareth.

Mateo y las genealogías de Jesús dadas en los evangelios En uno de los osarios aparece el nombre MATHIA, que según Frank Moore Cross traduce el nombre Mateo. Entre los nombres aceptados de la familia de Jesús de Nazareth no hay ningún Mateo, y es aquí donde los escritores del documental cometen uno de los más graves errores históricos (a propósito según parece) para intentar demostrar su tesis: recurren a la genealogía de Jesús según Lucas, en la cual se nombran algunos nombres que suenan como Mateo, afirmando que es la genealogía de María, madre de Jesús de Nazareth, y que por lo tanto el nombre Mateo era un nombre común en la familia de Jesucristo y que aquella era la tumba familiar de María. Pues bien, resulta que la genealogía presentada por Lucas no pretende en ningún momento ser la de la familia de María, y ello puede verse fácilmente en Lucas 3: 23, donde dice “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí”.

Ha de hacerse notar además que en el documental se da como cierta la genealogía de Jesús mostrada en el evangelio de Mateo, sobre lo cual no hay pruebas válidas que certifiquen su autenticidad, más aún, las supuestas genealogías de Jesús halladas en los evangelios de Mateo y Lucas, las cuales pretenden demostrar que Jesús era descendiente del Rey David y por lo tanto aspirante legítimo al trono de Israel, son contradictorias entre ellas y a todas luces falsas. A lo largo de toda la Historia se han visto casos de reyes, aspirantes a reyes y familias nobles que contrataron escribas para que hicieran árboles genealógicos que ‘demostraran’ que ellos eran descendientes de algún ser mítico, algún dios o algún rey legendario, todo para buscar el poder o simplemente presumir; los casos más visibles se dieron durante la Edad Media, donde familias nobles ‘demostraron’ que eran descendientes de Jesús o de algún familiar de él por medio de genealogías falsificadas1. Con lo anterior se muestra que lo más probable es que las genealogías de Jesús fueron inventadas por los escritores de los evangelios para darle sustento a la aspiración de Jesús de ser el Mesías Rey hijo de David. José, hermano de Jesús. ¿Y el padre?

Siguiendo con los nombres de los osarios, en uno de ellos se aprecia el nombre YOSEH, el cual era un sobrenombre que, según el profesor Tabor, es el que se da en la Biblia para uno de los hermanos de Jesús. En este punto es de ver que en ninguno de los osarios aparece un José (YOSEPH) que pudiera ser el padre del Jesús, y suponiendo que aquella sea una tumba familiar es raro que el supuesto padre no aparezca por ninguna parte. Ahora bien, puede responderse que como José murió en Nazareth, su cuerpo debe estar en Nazareth. Bueno, primero debe saberse que Nazareth no existía en el siglo I y que por lo tanto Jesús y su familia nunca pudieron haber vivido ahí2. Segundo, no sería raro que los huesos de José hubieran sido trasladados a la supuesta tumba familiar en Jerusalén, puesto que hay antecedentes de que las familias trasladaban lo restos de sus ancestros, como en el Éxodo cuando los restos de José (el del Génesis) fueron llevados por los israelitas. ¿María Magdalena? MARA MARIAMNE es el nombre en otro osario, el cual se dice podría pertenecer a María Magdalena. El osario es el único en la tumba que tiene además una inscripción en griego. Veamos los argumentos del documental que intentan demostrar que aquel osario pertenece a María de Magdala, y los contra-argumentos que pueden ser dados:

1. En Magdala se hablaba griego y el osario es el único con inscripciones en griego.

Lo cual de ninguna manera prueba que el osario sea de María Magdalena, además de que no tendría sentido el poner inscripciones griegas en una tumba familiar judía.

2. MARA en arameo traduce maestro, y en las Actas de Felipe a María Magdalena se le llama MARIAMNE y se dice de ella que era un apóstol, lo cual explica el título MARA.

Las actas de Felipe son escritos del siglo IV, y son simplemente unos de los muchos documentos escritos sobre Jesús y sus seguidores. No hay pruebas de la confiabilidad y la exactitud histórica de las Actas de Felipe, además de que en ningún otro de los escritos apócrifos se le llama Mariamne a María de Magdala, y las Actas de Felipe son los únicos escritos que dicen que María Magdalena murió en Jerusalén, ya que todas las demás tradiciones cristianas dicen que murió en lo que hoy es Francia. Santiago, hijo de José Como ya se había dicho, en la tumba Talpiot había diez osarios. En los museos solo hay nueve de aquellos diez. El décimo osario fue robado luego de haber sido hecho el inventario de la tumba y puesto en el mercado negro de antigüedades. En 2002, apareció en la colección privada de Oled Golan un osario con la inscripción “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”. Los científicos que han estudiado ese osario concuerdan en decir que la parte “hermano de Jesús” es una falsificación hecha para dar fama al osario, lo cual es lógico ya que en aquella época los hombres eran nombrados por su nombre y el de su padre, no el de su hermanos o hermanos. Para confirmar si aquel osario se encontraba originalmente en el tumba Talpiot, Charles Pellegrino comparó la pátina que lo recubría con la de los osarios de la tumba Talpiot y con otros de control. La pátina es un recubrimiento químico característico de cada tumba, por lo cual la composición química es diferente para osarios o elementos de distintas tumbas. El resultado de la comparación fue que el osario sí pertenecía originalmente la tumba Talpiot. A pesar de que según el Evangelio y los Hechos Jesús tenía un hermano llamado Santiago, el hecho de que en la tumba haya un Santiago no demuestra que aquella tumba sea precisamente la del Jesús de los evangelios, ya que los todos los nombres que aparecen en los osarios eran por lo demás comunes en la época. Al respecto veamos qué dice la probabilidad. PROBABILIDADES El profesor Andrey Feuerverger, estadístico, dice que en el siglo I el 4% de los hombres tenían por nombre Jesús y el 25% de las mujeres el de María. La opinión personal del profesor Feuerverger es que se debe tomar en serio la posibilidad de que la tumba Talpiot sea la tumba familiar de Jesús. Al respecto dice lo siguiente: “la probabilidad de un Jesús, hijo de José y con un hermano Yoseh es muy baja”. Las probabilidades que da Feuerverger son de 1/6000 de que no sea la tumba del Jesús de los evangelios si es cierto que Mariamne es María de Magdala y que Miriam es la madre de Jesús, además de que debe darse que el Mateo hallado sea realmente un familiar de Jesús. Sin embargo, no hay pruebas de que Miriam sea la madre del Jesús hallado, no hay pruebas de que Jesús haya tenido realmente un familiar llamado Mateo, no hay pruebas fehacientes de que Mariamne sea María de Magdala, no aparecen más nombres de hermanos de Jesús aceptados en la tradición o en los evangelios y de hecho no hay absolutamente ninguna prueba de que los individuos enterrados en la tumba Talpiot hayan sido familiares, excepto quizás Santiago y Jesús cuyo padre es José, y un hijo de uno de ellos de quien se hablará más adelante. De hecho, no es tampoco seguro que sea una tumba familiar, ya que en el cementerio que se encuentra actualmente en el Monte de los Olivos, en el templo franciscano DOMINUS FLEVIT, hay un osario tallado con el símbolo que aparece a la entrada de la tumba Talpiot, y aunque en el documental quiera hacerse ver como que en el Monte de los Olivos hay un cementerio de los seguidores de Jesús de Nazareth, es más probable que aquel símbolo fuera más común de lo que se cree y representara alguna otra cosa que no sepamos todavía.

ADN Y LA TEORÍA DEL MATRIMONIO DE JESÚS Y MARÍA MAGDALENA:

En el documental se dice que el Dr. Stephen Pfann, de la Universidad de Tierra Santa, halló fragmentos de huesos en los osarios de Yeshua y de Mariamne. Los fragmentos fueron enviados a un laboratorio en Canadá para realizarles una prueba de ADN, sin embargo, debido a lo pequeño de los fragmentos y al deterioro debido al tiempo, solo pudo realizarse un análisis de ADN mitocondrial, el cual se transmite exclusivamente por vía materna. El resultado fue que Yeshua y Mariamne no eran hijos de la misma madre. Al estar en una tumba familiar (según se cree lo es la tumba de Talpiot) entonces en el documental se da por hecho que Yeshua y Mariamne eran marido y mujer, con lo cual se quiere mostrar que Jesús y María Magdalena eran esposos, la cual de por sí es una teoría vieja y bastante utilizada por los autores para aumentar las ventas de sus libros y documentales. Esa conclusión tiene fallas de base: no se sabe si Yeshua y Mariamne podían ser hermanos por vía paterna, lo cual explicaría por qué está Mariamne en aquella tumba si es cierto que es familiar y se omite completamente la posibilidad de que Mariamne sea la esposa de Mateo, Santiago o Yoseh, quienes también estaban en la tumba. Y ya que hablamos de ADN, es interesante notar que en el documental hay absoluto silencio sobre si hay fragmentos de huesos en los demás osarios que permitan hacer pruebas de ADN a todos para determinar con certeza si realmente son familiares o si puede haber algún otro motivo de por qué hayan sido todos puestos en una misma tumba. Una prueba de ADN que ayudaría mucho a probar la tesis del documental sería la prueba de Miriam, para saber si comparte el mismo ADN mitocondrial con Yeshua, aunque ni esto probaría que fuera la madre puesto que podría ser una hermana por vía materna, pero en caso de que el ADN mitocondrial fuera diferente se cae completamente la posibilidad de que aquella tumba pueda ser la de Jesús de Nazareth.

EL HIJO DE JESÚS:

Por último, uno de los osarios de la tumba Talpiot contenía los restos de un niño, con la inscripción YEHUDA BAR YESHUA, lo que traduce Judas hijo de Jesús. Quiere verse aquí a un hijo de Jesús y María Magdalena. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna prueba de que Judas sea hijo de Mariamne, el documental calla absolutamente sobre si hay la posibilidad de realizar una prueba de ADN que confirme aquello, y además menciona una hipótesis que se cae sola: dicen que el Discípulo Amado de Jesús era en realidad su hijo, y que Jesús en la cruz se dirigía a María Magdalena y a su hijo cuando habló diciendo “mujer, he ahí a tu hijo” para decirle que cuidara al hijo de ambos. Pues bien, tal teoría falla siendo que el Discípulo Amado es quien escribe el Evangelio de Juan, lo cual dice al final del evangelio, por lo que el supuesto hijo de Jesús de nombre Judas no puede ser el Discípulo Amado como dice el documental puesto que el Judas hallado en la tumba era todavía un niño cuando falleció.

CONCLUSIONES:

Sería muy interesante hallar la tumba donde reposan los restos de Jesús de Nazareth y su familia. Tal descubrimiento tendría una importancia arqueológica impresionante, no tanto desde el punto de vista religioso, ya que por más pruebas en contra que haya la fe es tan fuerte que no se acabará y la religión cristiana seguirá teniendo fe en la resurrección de Jesús y su regreso, sino desde un punto de vista histórico y científico, y ciertamente yo sería uno de los primeros en celebrar tal descubrimiento. Sin embargo, no hay pruebas más allá de toda duda razonable de que la tumba de Talpiot es la tumba real de Jesús. A todas luces los autores del documental vieron la oportunidad de presentar una tumba descubierta como la tumba de Jesús, mostrando la evidencia que les convenía y callando muy convenientemente sobre los datos que podían desmentir sus afirmaciones. Es cierto que las probabilidades son a favor de que la tumba sea la de Jesús, pero solo si son verdaderas las bases de las cuales se calculan. Por lo demás, las otras afirmaciones que se hacen en el documental son refutables muy fácilmente y se caen por sí mismas. Se han mostrado al lector los argumentos a favor y en contra de que aquella tumba sea la tumba de Jesús de Nazareth. Ahora solo queda dejar a su consideración los argumentos y formarse su propia opinión al respecto de si cree que Jesús estaba enterrado ahí, o todavía es un misterio arqueológico el paradero de sus restos.

Notas:

  1. Paul Tabori, Historia de la estupidez humana.
  2. Emmanuel Evsing. La Gran Impostura. Jesucristo o la historia falsificada.

No hay comentarios:

Buscar este blog