lunes, 31 de marzo de 2008

La crisis mundial

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA CRISIS ACTUAL DEL MUNDO?

Hay crisis en todos los órdenes, las naciones están en crisis, hay guerras en el medio oriente, luchas en Centro América, disturbios en Africa, inseguridad en las calles, robo, violencia, delincuencia juvenil, etc.. También hay crisis en las finanzas: inflación, carestía, miseria, hambre y huelgas. La deuda externa amenaza con asfixiar la economía del tercer mundo.

También en la naturaleza se observan crisis: Los terremotos, las inundaciones, las sequías y los tornados son cada vez más frecuentes. Hay grandes heladas y/o grandes olas de calor repentinos.

La familia y el hogar están en crisis. En los EE.UU. hay 6.500 divorcios por día, esto es más de 1.100.000 por año. De las mujeres entre 30 y 40 años, se divorcian 6 de cada 10, o sea el 60%. En Francia uno de cada dos matrimonios termina en el divorcio. ¿No es esto alarmante?

La salud mundial está amenazada, el SIDA aumenta vertiginosamente cobrando miles de víctimas que pronto serán millones.

SEGUIR LEYENDO ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA CRISIS ACTUAL DEL MUNDO?

EL SERMÓN DEL MONTE

En este estudio del evangelio según San Mateo, nos ocuparemos de meditar hasta donde nos sea posible en el que ha sido llamado “el sermón mas famoso de todos los sermones que se hallan predicado en la historia de la humanidad”.

El Mesías pronunció éste sermón como un ejemplo del tipo de vida que sus seguidores tenían que llevar por la fe. El evangelio de Mateo fue escrito para demostrar a la nación de Israel que Jesucristo era el Mesías prometido por Dios desde antes de la fundación del mundo.

En el primer capítulo hemos visto como Mateo presenta al Rey-Mesías, es decir a Jesús, como descendiente directo y legal, “Hijo de David, hijo de Abraham” (Mt. 1:1).

En el 2º capítulo Mateo demuestra el derecho legal de Cristo al trono y su reconocimiento por parte de los gentiles (los magos), como Mesías.

En el capítulo 3º, aparece Juan el Bautista como una estrella de la mañana en las tinieblas de Israel para proclamar un mensaje a la nación Judía. “Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2). Juan anunciaba que el reino que Dios había prometido a David en 2ª de Samuel 7:16 estaba cerca. Con estas palabras Juan presentó al Mesías a la nación que había esperado durante tanto tiempo su venida.

En el capítulo 4º, Mateo señala el derecho moral de Jesucristo a ser Rey de Israel por su triunfo sobre Satanás y las tentaciones en el desierto. Había llegado ahora el tiempo en que Cristo debía empezar su ministerio, y la primera palabra que Cristo dirigió a la nación fue: “Arrepentios, porque el reino de los cielos” (Mt. 4:17). A fin de demostrar la autenticidad de su persona y de su oferta del reino pactado con Israel, “recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mt. 4:23). Como resultado, le siguió mucha gente de Galilea, de Decapolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán. Los que se unían en torno al Señor serian aquellos que oyeron el mensaje de Juan, estaban convencidos de la necesidad de la justicia. Estaban esperando el establecimiento del reino del Mesías, y que deberían ser DENOMINADOS discípulos de Jesús debido al hecho de que se hallaban dispuestos a ser enseñados por él.

El tema que trata Mateo ahora en los capítulos 5 al 7 tiene que ver con la justicia verdadera en contraposición a la falsa justicia de los escribas y fariseos. Es importante recordar que la gente miraba a los escribas y fariseos como modelos y maestros en cuanto a las cosas de Dios. Aquellos lideres religiosos fijaban las reglas y determinaban lo que era santo o profano. Una de las cosas por la que los escribas y fariseos detestaban a Jesús era porque en este Sermón Él expuso la superficialidad y engaños a ellos (Mt. 23, es un claro exponente).

Es para nosotros MUY IMPORTANTE que echemos un vistazo a este Sermón.Pocos pasajes de la Biblia son tan mal entendidos y aplicados incorrectamente que el Sermón del Monte. A menudo la gente toma un versículo o frase aislada y desecha el contexto. Es muy importante para nosotros que tengamos una visión total de este maravilloso e importante sermón antes de que intentemos estudiar las varias divisiones de este trascendental discurso del Mesías-Rey.

Tenemos tres propósitos básicos por los cuales Jesús pronunció este sermón.

1. Decirle a sus seguidores lo que es la verdadera justicia, en contraste con la falsa justicia de los escribas y fariseos.

2. Describir las leyes de su Reino, los principios espirituales que Él usa para gobernar las vidas de los hombres.

3. Relacionar su mensaje a la ley del Antiguo Testamento y las tradiciones de los escribas y fariseos.

En este Sermón encontramos tres equivocaciones que muchas personas cometen al estudiar este sermón del monte.

1. Lo aplican a las naciones a pesar que fue dado para individuos.

2. Lo aplican a los inconversos, pero fue dado para creyentes.

3. Lo convierten en la “ley cristiana” que se debe obedecer, cuando en realidad es una descripción de lo que es un cristiano cuando el Espíritu Santo obra a través de su vida (Ro. 8:1-4).

Y ahora, una PREGUNTA: ¿Es este sermón para nosotros hoy?. Siendo que Mateo es el “Evangelio del reino”, y que este reino del rey se corresponde con los súbditos, en el conjunto de todos los redimidos por la sangre de Cristo, de todos los tiempos hasta que el último de los que han de ser salvos entre a formar parte de él, entonces hemos de entender que no habrá ningún cristiano en cualquiera de las generaciones, que este excluido de las enseñanzas de estas leyes dadas por el Rey del reino para sus súbditos.

Los primeros dieciséis versículos de Mateo 5, describen al verdadero cristiano y se refiere a su carácter. El sermón del monte era la exposición, por parte de nuestro Señor, de la santidad de Dios, y de las demandas que hacia un Dios Santo. Nos describe el tipo de justicia que Dios espera de aquellos que han llegado a conocerle por la fe. Cristo nos estaba dando en este sermón las bases sobre las cuales viene la bendición de Dios sobre aquellos que le han recibido como su salvador personal. Bien podríamos llamar a las bienaventuranzas, “LA BASE DE UNA VIDA FELIZ”.

Todos nosotros sabemos que la palabra “BIENAVENTURANZA” significa bendición y procede de la palabra latina para “BENDITO”. En Mateo 5:1-12 tenemos unas bienaventuranzas en progresión. Nos muestra como la persona empieza con su propio sentido del pecado y finalmente llega a ser un hijo de Dios y los resultados que siguen entonces.

1ª BIENAVENTURANZA (Mt. 5:3): “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. (Nota: Preguntar a diferentes hermanos que piensan sobre la enseñanza de esta bienaventuranza).

Parece una manera sorprendente de empezar a hablar acerca de la felicidad al decir: ¡”Benditos los pobres en espíritu”!.

Debemos tener cuidado de pensar que esta bienaventuranza considera a la pobreza material como una cosa buena. LA POBREZA NO ES NADA BUENO. Jesús no habría llamado nunca bendito a un estado en que las personas viven en chabolas y no tienen suficiente de comer, y en el que la salud se deteriora porque todo esta en su contra. Esa clase de pobreza es un mal que el Evangelio trata de eliminar. La pobreza que es bendita es la pobreza de espíritu cuando la persona se da cuenta de su absoluta falta de recursos para enfrentarse con la vida, y encuentra su ayuda y fuerza solamente en Dios.

¿Cuántos de nosotros nos podríamos jactar de ser RICOS ESPIRITUALES?. Podemos ver a la luz de Gálatas 5:22-23, que en cuanto a los frutos del espíritu no somos muy ricos que digamos. Examinemos uno a uno estos frutos del espíritu.

AMOR. ¿Cómo estamos de este fruto?, ¿Amamos a Dios como se requiere en el mayor de los mandamientos?, ¿Amamos al prójimo de la misma manera que Cristo nos ama a nosotros?.

GOZO. ¿Cómo estamos de Gozo, somos muy ricos?, Y cuando hablamos de gozo lo que se trata es del GOZO DEL SEÑOR (tenemos que reconocer que no somos tampoco muy ricos en este fruto espiritual).

PAZ. ¿Qué diremos de este precioso y sosegador fruto?, ¿Qué tal andamos de paz con Dios, con nuestra conciencia, con nuestro prójimo, con nuestro entorno familiar, o de amistades, o vecinos, o de compañeros de estudios o clase, etc, etc?. Tampoco de este fruto espiritual somos muy ricos.

PACIENCIA. Bueno, aquí cierra y vamonos, este es uno de los frutos más escasos en la vida de los seres humanos, y también uno de los más pobres en la vida cristiana, ni tenemos paciencia con Dios, ni con nosotros mismos, ni con los mas próximos, ni con los mas lejanos, ¡Que tremendo es esto!. Si Jesús hubiera dicho: “Bienaventurados los ricos en espíritu”, de seguro que esa hubiera sido nuestra mayor desdicha. Pero no, El ha dicho “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt. 5:3). ¡Felices vosotros, súbditos de mi reino, porque sois humildes para reconocer que no sois muchos, ricos espirituales, pero es esa humildad de reconocerlo la que os hace poner vuestra confianza en Dios, y reconocer que vuestra suficiencia viene de Él. ¡Bienaventurados vosotros los pobres, porque así es que clamáis a mí! (Sal. 34:6).

FE. Tampoco de este fruto estamos muy ricos, ¿No es verdad?, ¿No estamos reconociendo siempre que nuestra fe es muy pequeñita?. Claro que si, es aun mas pequeña que el grano de la mostaza, pero hermanos, gocémonos en el Señor, porque aun siendo tan pobres a Él le ha placido darnos el reino (Lc. 12:32).

MANSEDUMBRE. ¿Qué tal somos de mansos?, si nos miramos a nuestro corazón bien pronto reconoceremos que nuestra mansedumbre es casi una desconocida, y que con cualquier insinuación que se nos hace desfavorable nos ponemos en pie de guerra. Nuestra mansedumbre tampoco es un fruto espiritual del que podamos alardear mucho. ¿No es cierto?, y que decir de la TEMPLANZA, tampoco tenemos mucho de este don en nosotros, no estamos muy templados para aguantar los golpes de esta vida, y de esto sabemos mucho los que tenemos humildad para reconocer que en cualquier golpe nos rompemos y nos venimos por los suelos.

“Bienaventurados los pobres en espíritu... ” (Mt. 5:3).

Cuando nosotros comparamos estos frutos del espíritu según Gálatas 5:22-23, con los frutos mencionados en los versos 16 al 21 de Gálatas 5, y que son los frutos de la carne, tenemos que reconocer que somos más ricos de este fruto o frutos, y de los que sentimos mucha vergüenza, sin embargo de estos frutos si que tenemos bastantes, aun después de tantos años de vida cristiana, y si somos honrados con el Señor y con nosotros mismos, el reconocimiento de esta verdad nos hará humildes para clamar al Señor y para poner nuestra confianza en su maravillosa gracia y misericordia, que aun sin ser muy ricos espirituales, él nos hace ser poseedores del reino de los cielos.

2ª BIENAVENTURANZA: (Mt. 5:4). “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”. Esta bienaventuranza trata sobre aquellos que tienen el corazón quebrantado. Los súbditos del reino de los cielos íbamos a distinguirnos mas por las lagrimas que por las risas, “muchas son las aflicciones del justo” (Sal. 34:19). “En el mundo tendréis aflicción...”. ¡Felices los que lloran, porque ellos serán consolados”. La aflicción puede hacer dos cosas con nosotros. Puede mostrarnos, mejor que ninguna otra cosa la esencial amabilidad de nuestros semejantes; y puede mostrarnos mejor que ninguna otra cosa el cosuelo y la compasión de Dios. ¡Muchas personas hemos llegado a descubrir a nuestros verdaderos semejantes y a Dios mismo a través del dolor y de las lagrimas!. Cuando todo nos va bien es posible vivir años en la superficie de las cosas, pero cuando llega la aflicción le hace a uno profundizar en las cosas de la vida, y si la aceptamos debidamente, nos produce una nueva fuerza y belleza en el alma. Un poeta escribió: “Anduve con el Placer, y no hizo mas que charlar, pero no me hizo más sabio lo que me llegó a contar. Anduve con el dolor y no pronunció palabra; ¡y hay que ver lo que aprendí en una breve jornada!”.

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación” (Mt. 5:4).

Uno de los grandes efectos de la cruz es abrirles los ojos a hombres y mujeres al horror del pecado. Y cuando una persona ve el pecado en todo su horror, no puede por menos que experimentar un intenso pesar por su pecado. El cristianismo empieza por un sentimiento de pecado. Bendita la persona que esta intensamente apesadumbrada por su pecado, cuyo corazón se quebranta al pensar en lo que le ha hecho a Dios y a Jesucristo, la persona que ve la cruz y se siente oprimida por el estrago que ha causado el pecado y que ha tenido esta experiencia es lo que llamamos penitente, y que quiere decir, dolerse, condolerse, “y al corazón contrito y humillado Dios no despreciara jamás” (Sal. 51:17). El camino que conduce al gozo del perdón pasa por el dolor desesperado del corazón quebrantado. Así que el sentido de esta BIENAVENTURANZA, puede ser el de la persona que tiene el corazón destrozado ante el sufrimiento del mundo, y por su propio pecado; porque en su dolor encontrara el gozo del Señor.

“...Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida, POR LA NOCHE DURARA EL LLORO, Y A LA MAÑANA VENDRA LA ALEGRIA” (Sal. 30:5).

3ª BIENAVENTURANZA: (Mateo 5:5) “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”. La mansedumbre es todo lo contrario a la altivez, y aquellos que quieran identificarse con el cristianismo de Cristo han de hacerlo tomando como ejemplo o modelo a su fundador.

“Aprende de mí, que soy manso y humilde de corazón”(Mat. 11:29). Un discípulo no puede ser diferente a su Maestro. El que ha nacido del Espíritu tiene que producir el fruto del Espíritu, y que es entre otros;”Mansedumbre”(Ga. 5:23). El mundo aborrece a los “mansos” y los tienen por gentes débiles y afeminados, apocados y cobardes. Dios mira a los “mansos” y los exalta y los hace herederos de la tierra nueva. Dios, por el contrario aborrece a los altivos;(leamos varios pasajes de la Biblia), por ejemplo: (Pr. 6:16-17a.; Pr. 16:5; Pr.21:4). Santiago 4:6 dice que”..Dios resiste a los soberbios(altivos)y da gracia a los humildes(mansos)”. ¡Hermanos, esta tercera “bienaventuranza” nos habla de la humildad en el carácter de aquellos que por haber nacido de nuevo hemos sido hecho participantes de la naturaleza divina(2ª P. 1:4). Sin humildad no se puede aprender, porque el primer paso en el discipulado cristiano es ser conscientes de nuestra propia ignorancia. La altivez es todo lo contrario porque esta piensa de sí misma que lo sabe todo. Un gran orador hispano romano decía de algunos de sus alumnos: “No me cabe duda de que serian excelentes alumnos si no estuvieran convencidos de que ya lo saben todo”. No se le puede enseñar nada a una persona que cree que ya lo sabe todo. Sin humildad no puede haber tal cosa como el amor, porque el verdadero principio del amor en un discípulo de Cristo es el sentimiento de su propia indignidad. Sin humildad no puede haber verdadera religión, porque toda verdadera religión empieza por un darse cuenta de la propia debilidad y necesidad de Dios. Una persona solo alcanza su verdadera humildad cuando es consciente de que es una criatura de Dios y lo tiene como su Creador, y que sin Él no puede hacer nada.”...Porque separados de mi nada podéis hacer”(Jn. 15:5).

Este reino del Mesías irrumpió en este mundo conquistando a las personas no con espada ni con ejércitos, a la manera de los reinos del mundo, su fuerza estaba en el amor de Dios que los transformaba en nuevas criaturas y que los cambiaba de personas altivas y bravas, en una gente mansa y humilde de corazón. La forma en que estos súbditos del reino de los cielos irrumpió en aquella sociedad, leuda la vieja masa con un mensaje hasta entonces desconocido por los hombres, un reino que no era de este mundo, pero que tenia en si el germen para cambiar a los hombres, y darles una nueva orientación ética y moral capaz de iluminar las mas profundas oscuridades en la que vivían, aquellos hombres y mujeres nuevos del reino de Cristo no vocearían ni gritarían en las plazas pero su manera de vivir en la humildad de su mismo Rey harían que el lobo y el cordero pudieran vivir juntos(Is. 11:6).

4ª BIENAVENTURANZA (Mt. 5:6) “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. ¿A qué es debido que algunos cristianos continúan como bebés espirituales, y otros van hacia la madurez espiritual?. En esta bienaventuranza, Cristo nos afirma que el secreto del crecimiento espiritual reside en el APETITO espiritual. Los que comen poco crecerán poco; los que comen mucho, crecerán mucho. Aquellos que tienen un apetito voraz por la Palabra de Dios y por la persona de Jesucristo, y que satisfacen su apetito leyendo la Palabra y en comunión con el Señor, crecerán a la madurez espiritual.

¡Cristo es nuestra justicia perfecta, él es nuestro divino pan de vida, y él es nuestra agua de vida, él mismo se convierte para el alma en su mayor necesidad y ansia así, como los grandes hombres de la Biblia que nos dejaron sus testimonios escritos en la Palabra, compartiendo con nosotros los secretos de sus corazones hambrientos y sedientos de la justicia divina, y de la cual fueron plenamente “saciados”. Moisés siervo de Dios clamando en la montaña como un pobre hambriento para que Jehová le enseñe su camino y le muestre su gloria (Ex. 33:13-18). David caminó en una entrañable comunión con Dios y pudo escribir los Salmos que han sido un consuelo a los santos sufrientes a través de los siglos. Él había penetrado profundamente en las cosas del corazón de Dios, con lo que podía decir: “Jehová es mi Pastor; nada me faltará” (Sal. 23:1). Sentía tal sed de Dios que era como un ciervo que buscaba las fuentes de las aguas (Sal. 42). Un alma hambrienta que buscaba a Dios de madrugada (Sal. 63) etc., etc.,...El apóstol San Pablo, su corazón sólo estaba satisfecho en Cristo, y el Señor se convirtió para el apóstol en la única comida y bebida por la que suspiraba su alma y el único tesoro de su vida. Esta misma necesidad sentía el apóstol San Pedro cuando escribía a aquellos de quienes él era el pastor espiritual: “Desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1ª P. 2:2). En 2ª P. 3:18, él mandaba: “Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.Pero Pedro dice que el crecimiento depende del apetito, “Desead...la leche espiritual no adulterada para que por ella crezcáis”. La Palabra de Dios fue dada para ser al alma lo que el alimento es para el cuerpo físico. Una perdida de apetito indica serios problemas físicos, así como la perdida de apetito espiritual indica un problema espiritual serio. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5:6). ¡Hermanos, Dios en Cristo, nos ha aderezado mesa delante de nosotros!. Su bendito Hijo Unigénito es el pan que descendió del cielo para dar vida al mundo; Él es verdadera comida y verdadera bebida; Pero sólo los hambrientos y sedientos de esa comida del cielo serán saciados. Nuestra hambre y sed del Señor debería poner en nuestra alma una oración semejante a la de sus discípulos: “...Señor, danos siempre de este pan” (Jn. 6:33-34). ¡Hermanos, la autentica felicidad esta en la justicia de Dios la cual es Jesús, en él seremos saciados!. ¿Amén?. OREMOS POR ESTA CLASE DE COMIDA.

5ª BIENAVENTURANZA (Mt. 5:7) “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia”. Aquí volvemos otra vez a recordar lo que decía Santiago: ¿Puede dar una fuente por una misma abertura agua dulce y amarga? (Stg. 3:11). En manera alguna, ¿podemos los hijos de Dios ser inmisericordiosos?. En manera alguna. Todo lo que existe, lo que vemos y lo que no vemos, son obras de las eternas misericordias de Dios (Sal. 136). Toda la Biblia es un canto a la misericordia de Dios. Jesucristo es la misma manifestación de la misericordia, podemos decir que es, la misericordia en persona, habitando entre los hombres y revelándose a los hombres. Cristo mismo que es la personificación de la misericordia, nos enseña a sus creyentes a ser como él mismo era y es. “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso” (Lc. 6:36), “porque misericordia quiero y no sacrificios” (Mt. 12:7). En Mateo 9:13, Jesús nos enseña que debemos aprender lo que significa “misericordia “, “Id, pues, y aprender lo que significa: Misericordia quiero y no sacrificios”. ¿Qué es la misericordia?, ¿Cómo podemos manifestarla?. Decir a la clase, que la misericordia es la virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes, en la misericordia se destaca el carácter compasivo del amor de Dios por los pecadores. Nosotros tenemos que reconocer que solo por la misericordia de Dios hacia nosotros, AUN todavía, después de ser salvos, nos sigue soportando por su misericordia, la cual es eterna. Esta bienaventuranza llama felices a los que viven en la practica de la misericordia, y la bienaventuranza está en que si somos “MISERICORDIOSOS CON EL PRÓJIMO eso revertirá a nuestro favor ya que alcanzaremos misericordia”. ¡Hermanos, esta “BIENAVENTURANZA”, nos recuerda a los que nos decimos pertenecer a esta sociedad o reino de Cristo, que si somos lo que somos y tenemos lo que tenemos en Cristo solo se debe a la GRACIA DE DIOS Y A SU MISERICORDIA!. El mundo en que vivimos es inmisericorde. Al mundo religioso le sucede lo mismo que en los días del ministerio publico de Jesús, que para aquellos celosos religiosos de la Ley, una bestia valía mas que una persona, el oro del templo mas que el templo, el sábado mas que el hombre, aquella justicia de los fariseos era solo una fachada hipócrita de religión carente de verdadera piedad. Esto fue lo que Cristo condeno en ellos, y por el contrario dijo a sus discípulos que “..Si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no podrían ser ciudadanos de su reino” (Mt. 5:20). ¡Hermanos, ¿cómo estamos nosotros de misericordia?. No debemos olvidar lo que esta QUINTA BIENAVENTURANZA nos enseña a los que necesitamos de la misericordia divina! ¿Amen?.

6ª BIENAVENTURANZA (Mt. 5:8) “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Solo la inocencia, la completa ausencia del pecado hará posible ver a Dios. Los ciudadanos de este reino de los cielos que nos vino con Cristo, tenían que ser de una limpieza tan sublime, capaces de poder resistir al fuego purificador de Aquel, cuya “mirada es como llama de fuego”(Ap. 1:14). Aquel delante del cual ni aun la luna ni las estrellas son limpias delante de sus ojos (Job 15:15). Ninguna persona que no haya sido limpiada por la sangre del Cordero de Dios podrá estar de pie delante de Aquel cuya majestad es terrible y quienes sus propios Ángeles cubren con sus alas sus rostros (Is.6:2), ante la majestad de su Santidad inmaculada.

Jesús le dijo a Pedro que a menos que se dejara lavar por él no tendría parte con él (Jn. 13:6-8). Ni la mas leve mota de suciedad puede entrar delante del Dios de la Gloria (Sal. 24). Pero aquellos que estamos en Cristo por la fe en su sangre derramada por nuestros pecados en el calvario, si lo aplicamos por la fe, aquella sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (1ª Jn. 1:5-7). ¡Ver a Dios será la dicha de las dichas, verlo en su hermosura será la felicidad suprema, la esperanza de los redimidos por la sangre de Jesús podemos estar completamente SEGUROS de que veremos a Dios, porque Jesucristo es para nosotros nuestra justicia perfecta y era por esto que el autor a los Hebreos nos dejara escrito por el Espíritu Santo: “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho mas sublime que los cielos” (He. 7:26).

Esta santidad de Cristo, su inocencia, su inmaculada persona, y su apartamiento de toda pecaminosidad, es para los que le hemos recibido por nuestro Salvador y hemos aceptado su obra en la cruz, de esta manera toda su limpieza nos ha sido dada, traspasada por imputación a los que creemos en él. Por tanto, nuestro gozo de ver a Dios esta asegurado porque nuestros corazones han sido limpiados por la Palabra de fe en la sangre de Jesucristo nuestro Señor y Salvador. ¡La felicidad suprema será ver a Dios y al Cordero inmolado quien nos representa ante el Dios SANTO!.

“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5:8) Esta bienaventuranza nos pone al mismo tiempo en guardia contra todo lo impuro, y el pecado aparece a los ojos de los súbditos como algo terrible y odioso, ya que “ninguna cosa sucia entrara en la presencia de Dios” Y aunque es bien cierto que ya hemos sido limpiados por la sangre de Jesús y regenerados por el Espíritu Santo que habita en nosotros, no es menos cierto que debemos mantenernos en lucha contra el pecado que nos asedia por todos lados y no hacer maridajes con él. La limpieza es algo que debemos amar, buscarla y defenderla, la vida de los súbditos del reino debe ser una vida luminosa, una vida que exhale olor a santidad. Toda nuestra vida debe ser un testimonio de que realmente vivimos separados de las suciedades en las que el mundo vive y se goza. La ética moral y espiritual de los súbditos del reino tiene que ir, paralelo, con Aquel que es el Rey y a quien representamos en esta tierra como sus embajadores.

“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ELLOS verán a Dios” (Mt. 5:8).

7ª BIENAVENTURANZA (Mt. 5:9) “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Deseo en el estudio de esta “bienaventuranza” llamar vuestra atención en lo que nos dice Jesús en ella. La bendición esta aquí en los que hacen la paz, y que es lo que quiere decir etimológicamente pacificadores o apaciguadores. No necesariamente para los que aman la paz sino para los que la hacen. Esta bienaventuranza dice: “Benditos los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”, lo que quiere decir es: Benditos los pacificadores porque realizaran una obra característica de Dios. La Biblia dice que el que hace la paz está involucrado en la misma obra que hace el Dios de paz (Ro. 15:33; Stg. 3:18; 2ª Co. 13:11; etc, etc...).

Esta bienaventuranza quiere decir “ benditos aquellos hijos de Dios que hacen posible que este mundo sea un lugar más idóneo para que viva en él toda la humanidad. Abraham Lincoln dijo una vez: “Me moriré cuando sea, pero me gustaría que se dijera de mí que arranque una ortiga y plante en su lugar una flor”. Para que un súbdito del reino de Jesucristo pueda amar y hacer la paz, este debe empezar por su propio corazón. En cada uno de nosotros hay un conflicto interior entre el bien y el mal, que tiran de nosotros en sentidos opuestos; todos somos hasta cierto punto una guerra civil en marcha. Feliz, por tanto, es el que ha ganado la paz interior y a superado su conflicto intimo, y puede darle todo su corazón a Dios.

Por otra parte, los rabinos judíos sostenían que la tarea suprema que un hijo de Dios puede llevar a cabo en este mundo es la de “ESTABLECER RELACIONES CORRECTAS entre persona y persona. Esto era lo que Jesús quería decir.

Hay personas que son siempre centros tempestuosos de problemas, amarguras y luchas. Dondequiera que estén, están siempre metidos en peleas entre ellos o provocándolas entre los demás. Son personas que causan problemas. Hay muchas así en casi todas las sociedades e iglesias, y que están realmente haciéndoles al diablo su trabajo. Cristo deseaba que los súbditos de su reino hicieran de puente, y que cerraran las grietas abiertas entre los hombres y que endulzaran las amarguras que las guerras grandes o pequeñas provocan entre los hombres. Tales súbditos hacen un trabajo semejante al de Dios, porque el gran propósito de Dios es hacer que haya paz para cada persona consigo mismo y entre unos y otros. Los que dividen a las personas están haciendo la obra del diablo; pero los que unen a las personas están haciendo la obra de Dios. ¿Cómo puede un discípulo de Cristo, “el príncipe de paz”, ser una cosa diferente de su Maestro?. ¿Cómo puede un hijo de Dios decir que Dios es su Padre y al mismo hacer la obra del diablo?. Todas las guerras provienen de aquel llamado “Homicida” (Jn. 8:44). Toda violencia interior o exterior, es hija de Caín, dispuesta siempre para levantar su mano contra su prójimo. Al contrario de los hijos benditos de Dios que no solo aman la paz sino que también la viven, la buscan y la siguen (Sal. 122:6-9; He. 12:14). “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5:9).

Es muy triste y lamentable lo que desde la caída del hombre acarreo sobre las relaciones de las personas. En los siglos de historia que llevamos de la humanidad, no han cesado las guerras. Ríos y mares de sangre humana han regado este planeta de los hombres, y siglos tras siglos se han ido registrando interrumpidamente violencia tras violencia, y no existen naciones cultas o analfabetas, donde la marca de Caín no este esculpida entre los hombres de todos los linajes razas y pueblos. La guerra y el odio se ha extendido a lo largo de los siglos sembrando de lagrimas y sangre esta tierra maldita a causa del pecado de los hombres. ¿ Y qué decir de nuestros días, en donde la violencia ha tomado cuerpo en todas sus formas y a todos los niveles sociales?. Guerras de ideologías políticas, guerras de religiones, guerras económicas, guerras domesticas, guerras generacionales, guerras étnicas etc, etc... El caballo de la guerra no ha cesado de galopar por nuestro mundo, y es aquí donde los hijos y súbditos del reino de Dios tenemos que ser pacificadores y aportar la paz de Dios que sobrepuja a todo entendimiento que gobierne en nosotros para que podamos ser “APACIGUADORES” allí donde la llama de la discordia aparece.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”(Mt. 5:9).Cuando Cristo murió en la cruz hizo posible nuestra paz con Dios, y que por la fe la recibimos una vez reconciliados en su muerte. Aquella paz conquistada para nosotros, fue trasladada a nuestro corazón, y así vinimos a ser hijos de paz. Cristo derribo la pared de separación entre sus discípulos y abolió en su carne las enemistades, matando en su cuerpo todas las guerras entre los hombres que habían creído y aceptado su paz (Ef. 2:14-16) Así vinimos a ser hijos de Dios, es decir, “una nueva creación, un nuevo hombre”. Este nuevo hombre seria un embajador de paz entre los hombres, de lo contrario a esto, estaría dando una imagen falsa de su cristianismo y discipulado como súbdito del reino que había venido con Cristo a este mundo dividido y en guerra. ¡Benditos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios!, ¡benditos los pies de los que anuncian sobre los montes el evangelio de la paz!, ¡felices aquellos que viven y dan la paz, que tienen en sus corazones como fruto del Espíritu que mora en ellos!, ¡benditos, benditos los pacificadores!. Amen.

8ª BIENAVENTURANZA. (Mt. 5:10) “Bienaventurados los padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos!

Esta bienaventuranza trata de aquellos que padecen persecución no por sus propias malas acciones, sino por ser justos. A estos creyentes que sufren por hacer lo recto se les promete el reino de los cielos. Su integridad condena a un mundo impío y desencadena su hostilidad. La gente odia una vida recta porque denuncia su propia injusticia (1ª P. 4:1-4; 2 Ti. 3:12).

“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo” (Mt. 5:11). Esta bienaventuranza es la continuación del verso anterior, pero con una pequeña diferencia; mientras que en la primera parte la persecución viene a causa de la justicia aquí la persecución es por causa de Cristo.

El Señor sabia que sus discípulos serian maltratados por asociarse con él, la historia lo ha confirmado. Desde el comienzo del cristianismo, el mundo ha perseguido, encarcelado y dado muerte a los seguidores de Jesús. Cuando el Maestro los comisiono para ser sus embajadores del reino les dijo que ellos serian en el mundo como ovejas en medio de lobos (Mt. 10:16) Les dijo que el mundo los aborrecería (Jn. 15:18-19) Incluso que los matarían alegando “servir a Dios con su muerte”(Jn. 16:2).

“Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”(Mt. 5:12).

Sufrir por causa de Cristo es un privilegio que debería ser causa de gozo (Hch. 5:40-42). ¡Grande es el galardón que espera a los que así vienen a ser compañeros de los profetas en la tribulación!. Aquellos portavoces de Dios del Antiguo Testamento se mantuvieron fieles a pesar de la persecución. Todos los que imitan su leal valor compartirán su exaltación en aquel día glorioso cuando seamos llamados (2ª Ti. 2.12). Decir en relación a estas bienaventuranzas que Jesús nos presenta en ellas un retrato del ciudadano ideal de su reino, haciéndonos un énfasis en la rectitud o justicia (v. 6), la paz (v. 9), y el gozo (v. 12). Es posible que San Pablo tuviese este pasaje en su mente cuando escribió: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Ro. 14:17).

LOS CREYENTES SON SAL Y LUZ (Mt. 5:13-16).

Versículo 13: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?. No sirve mas para nada, sino para ser echada fuera y ser hollada por los hombres”. El discípulo o súbdito del reino de Cristo tiene una gran función, ser “SAL DE LA TIERRA” viviendo las condiciones del discipulado que se relacionan en las bienaventuranzas y en todo el resto del Sermón del Monte. Si deja de exhibir esta realidad espiritual, los hombres pisotearan su testimonio con sus pies. El mundo menospreciara siempre a los creyentes NO CONSAGRADOS. Jesús ahora asemeja a sus discípulos a la “SAL”. Ellos serian para el mundo lo que la sal es en la vida diaria: La sal sazona los alimentos; la sal impide que se extienda la corrupción; da sed, potencia el sabor, y si un creyente no deja sentir para este mundo esa influencia bienhechora, entonces su religión no vale nada y los hombres la menospreciaran y la rechazaran. El cristianismo es a la vida lo que la sal es a la comida. El cristianismo le presta sabor a la vida. Lo trágico es que la gente conecta a menudo el cristianismo precisamente con todo lo contrario. Si el cristiano no cumple aquella función para la que ha sido puesto en este mundo, entonces su vida es inspirada y ya no sirve para nada, y se tira para que todo el mundo lo pisotee. “Todos sabemos que hay ciertas personas en cuya compañía es fácil ser buenos; y que también hay ciertas personas en cuya compañía es fácil bajar el listón moral. Hay ciertas personas en cuya presencia se podría contar sin reparos una historia sucia, y hay otras personas a las que uno no se le ocurriría contársela. El cristiano debe ser un antiséptico purificador en cualquier sociedad en que se encuentre; debe ser la persona que , con su presencia, excluye la corrupción y les hace mas fácil a otros ser limpio.”.

“VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA...”(Mt. 5.13).



Referencias:

  • http://www.idcsevilla.org/Estudios/Mateo5-1.htm
  • http://www.idcsevilla.org/Estudios/Mateo5-2.htm
  • http://www.idcsevilla.org/Estudios/Mateo5-3.htm

Iglesia de Cristo de Sevilla

De pasiones y Cristos

Hacia comienzos de la cuarta década del siglo I de nuestra era, muy probablemente el viernes 7 de abril del año 30, el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos, mandó crucificar al líder de una pequeña y polémica secta judía, un tal Jesús, habitante del villorio galileo de Nazaret. Unos pocos días después de su horrorosa muerte en la cruz, sus partidarios comenzaron a afirmar que Jesús había resucitado. Más aún: proclamaban que era el Mesías, el Salvador que su dios había prometido al pueblo hebreo. He aquí una historia que cabe en poco más de cinco líneas, fácil de entender hasta por el más obtuso de los ejecutivos de Hollywood. Su narración feliz, ya sea en forma oral, pergamino, papel, fresco, pintura al óleo, filme de 35 milímetros o video digital, ha desvelado a innumerables personas a lo largo de los últimos dos mil años, desde un judío de habla griega llamado Juan Marcos hasta un actor de películas de acción llamado Mel Gibson. Aquí van unas líneas dedicadas a revisar cómo el cine se ocupó de contar uno de los acontecimientos capitales de la historia.

Una de las más polémicas aristas que posee el cine como arte o disciplina es que una película puede elevarse (o, si se prefiere, descender) de su situación de mera película para convertirse en otra cosa, llámese panfleto político, dogma de fe o instrumento de lavaje de cerebro. Una película puede ser todo esto y/o también una obra de arte maestra destinada a pervivir aún cuando sus autores ya no existan y sus ideales se hayan evanescido. Las películas de Sergei Eisenstein son obras maestras del cine (a pesar de críticos revisionistas), en primer lugar, luego son panfletos socialistas. Ver y disfrutar una de sus películas no significará que el espectador tenga que salir del cine con una hoz y un martillo en la cabeza y abjurar del capitalismo, a no ser que no se pueda distinguir otro mensaje que el dogmático. En la apreciación de las películas sobre Jesús necesariamente se produce este extraño fenómeno, por eso hay dos maneras de aproximación: la cinematográfica y la ideológica.

Al ser un personaje que originó toda una religión (la más importante del mundo occidental), las películas sobre Jesús siempre han tenido pretensiones de espiritualidad, ribetes ideológicos y función dogmática, en la que la Iglesia siempre ha estado presente. Materia para una tesis sería la investigación de las películas sobre Mahoma filmadas en países árabes y las de Confucio filmadas en la China o las de Abraham filmadas en Israel (si es que este tipo de películas se realizan o realizaron). El principio del cine fue Lumière, y si los hermanos comenzaron a proyectar sus películitas en 1895, al año y medio siguiente ya estaban en la producción de una película sobre Jesús, que en realidad fue la filmación de una recreación de la Pasión. La película tuvo sana popularidad (y creo que si los Lumière no lo hicieron, otros sí se dieron cuenta de inmediato del potencial que podían tener las filmaciones de estas "pasiones") de manera que en los sucesivos años en Francia la productora Pathé produjo varias Pasiones (uno de los principales responsables de estas películas fue Ferdinand Zecca, que filmó dos pasiones, en 1903 y en 1907), y, eventualmente, se extendieron a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En el mercado angloparlante se conocieron como "Passion Play".

Estas películas, debido a su tema, siempre estuvieron destinadas a una difusión solemne (eran presentadas a través de eventos especiales, como si fueran el summun de la espiritualidad) y sirvieron incluso como materia didáctica para misioneros. Pero no tenían un gran valor cinematográfico, ya que consistían en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de Belén, la huída a Egipto, etc.). Luego de varios años de este tipo de películas, naturalmente, fue el cine de los Estados Unidos (aún no existía Hollywood) que intentó innovar el panorama. Y la Kalem (una productora hoy olvidada) realizó la que sería la primer superproducción bíblica de su país: FROM THE MANGER TO THE CROSS (Del Pesebre a la Cruz-1912). A partir de la misma, quedó el camino abierto para posteriores versiones de la vida de Jesús, que siempre, durante el cine mudo, estuvieron imbuídas de ese espiritualismo catequístico, con personajes ajustados a precedentes visiones pictóricas de artistas clásicos o aceptados por las autoridades eclesiásticas. En varios casos, con en INTOLERANCE (Intolerancia-1916) del maestro D.W. Griffith, e INRI (1923), la vida y muerte de Jesús fue presentada como un segmento más dentro de una película compuesta de varios episodios.

Hacia fines del cine mudo, Cecil B. De Mille, realizador de la célebre THE TEN COMMANDMENTS (Los Diez Mandamientos-1923), plasmó en su película KING OF KINGS (Rey de Reyes-1927) la fue durante muchos años una referencia obligada sobre Jesús, convenciendo tanto a críticos como a devotos. A partir de ese momento Jesús fue un personaje que permaneció durante muchos años ausente como centro de una película. Al margen de JESUS DE NAZARETH (1942), una película mexicana poco recordada, durante treinta años el personaje no fue tocado por el cine mainstream. En THE ROBE (El Manto Sagrado-1953) y en BEN-HUR (1960) se vio a Jesús de espaldas y solo se escuchó su voz. Tal vez era una especie de figura intocable para el cine y las únicas películas de su vida durante esa época eran producciones parroquiales como DAY OF TRIUMPH (1954), patrocinada por una iglesia protestante, y otras de modestas aspiraciones. En 1961 Hollywood (ya con sonido, en colores, pantalla ancha) se animó a revisar la vida de Jesús y fue a través del paradigmático título de KING OF KINGS (Rey de Reyes-1961) de Nicholas Ray. En su momento la Legión de la Decencia, encargada de aprobar las películas que se proyectaban, calificó la película con esta explicación: "Aunque reconociendo el intento edificante de esta película, las licencias poéticas que se toman en el desarrollo de la vida de Cristo, hacen el filme inexacto teológica e históricamente y desde el punto de vista bíblico".

Esta polémica generada por la primera película sonora mainstream sobre Jesús no fue nueva. Desde el principio hubo grupos que se manifestaron en contra de las películas de turno sobre Jesús y las de Griffith y De Mille tuvieron problemas con grupos judíos que pensaron que se los presentaba como culpables de la muerte de Jesús. A lo largo de la historia de estas películas, fueron las colectividades judías las que principalmente se sintieron molestas por las películas sobre Jesús. Por eso, cuando los productores de las películas eran judíos (como Samuel Bronston, productor de KING OF KINGS) trataban que sus películas dejaran en claro que los culpables de la muerte del Galileo eran las fuerzas romanas, Herodes o personajes ficticios inventados para la ocasión (un sacerdote corrupto o el mismísimo Diablo), pero no los judíos. Y cuando los productores eran de cualquier otro credo, pero querían evitar problemas, también recurrían a idénticos recursos.

El equivalente de KING OF KINGS muda, para el cine sonoro, fue una miniserie ítalo inglesa, filmada entre 1975 y 1976 por Franco Zeffirelli, protagonizada por un emotivo Robert Powell (hoy en día su imagen en la película rivaliza con la del Jesús de El Greco en las iconografías populares) al frente de una pléyade de excelentes actores encabezada por Sir Laurence Olivier. El impacto causado por esta producción de la RAI (que fue emitida por TV y también proyectada en cines) fue inmenso y tal vez perdure como versión definitiva durante muchos años. Planteó una historia respetuosa de los Evangelios y no enfureció a grupos fundamentalistas, además gozó de buenas actuaciones y un desarrollo entretenido para sus seis horas de extensión. Durante esa década también hubo nuevas vertientes en las adaptaciones de la vida de Jesús; hubo versiones musicales como JESUS CHRIST SUPERSTAR (Jesucristo Superstar-1973), hubo versiones cómicas como MONTY PYTHON'S LIFE OF BRIAN (La Vida de Brian-1979), hubo incluso una versión judía en la que Jesús era Yoshua y fue un falso Mesías. En los '80 Martin Scorsese, un católico ferviente, filmó una brillante adaptación de una novela de Nicos Kazantzakis que se tituló THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (La Última Tentación de Cristo-1988) que provocó las iras de muchos católicos que no supieron distinguir el mensaje final en el que se muestra a Jesús venciendo la Tentación en los minutos finales de su vida.

La actual versión de Mel Gibson, THE PASION OF THE CHRIST (La Pasión de Cristo-2004), habiendo sido acusada de antisemitismo y de ser parte de una conspiración del Opus Dei, no será la última en generar discordias. Desde las primeras "Passion Play", la figura de Jesús ha sido presentada desde el punto de vista evangélico, humano, espiritual y también político, se lo ha querido mostrar como ser divino, como un humano excepcional, como un mero carpintero o como un demagogo, y sus productores han intentado en todos los casos, lograr visiones políticamente correctas de un personaje que nunca ha sido (y nunca será) tomado a la ligera. Los buenos realizadores han sabido distanciar a Jesús de la imagen tradicionalista, con lo que sus películas se convirtieron en obras de arte además de instrumentos espirituales (ya que toda obra de arte enriquece al espíritu). Ver una película sobre Jesús que no tiene ningún valor cinematográfico es para un amante del buen cine lo mismo que para un devoto ver una buena película de su vida que no seas respetuosa de lo que la Iglesia dice. Por eso, a la hora de ver la nueva película de Gibson (como cualquier otra versión anterior), sería conveniente decidir como la vamos a apreciar.


A continuación una filmografía NO EXTENSIVA sobre Jesús, prefiriéndose citar aquellas películas centradas en la figura del personaje a aquellas en que aparece de manera secundaria. Se informa (si se conoce el dato) del actor que encarnó a Jesús, dirección y producción, país y se acompaña de un breve comentario.

La Vie et la Passion de Jésus-Christ (Vida y Pasión de Jesucristo-1897)
Dirección: Hnos. Lumiere
País: Francia
Comentario: "Sucesión de 13 estampas naïf que fue muy bien acogida por el público tanto en Europa como en América." Rafael De España
Esta fue la primera versión de la Pasión de Cristo realizada por el Cine.


PASSION PLAY OF OBERAMMERGAUThe Passion Play of Oberammergau, 1897
Dirección: Henry C. Vincent
Producción: Richard G. Hollamen, Albert G. Eaves
País: EE.UU.
Comentario: La Pasión de Oberammergau (localidad cita en Baviera, Alemania) es un evento que se ha venido llevando a cabo, tradicionalmente, desde el 1634. El próximo se celebra en 2010 y las entradas están disponibles a partir del 2008. En 1897 se filmó esta representación y, como era de esperarse, compitió fuertemente con la Pasión de los Lumière. En 1898 los derechos de la película fueron comprados por Walter Barnsdale, quien la distribuyó en los Estados Unidos proyectándola a espaldas de Edison (quien por entonces tenía el monopolio del cine), bajo el título de LIFE OF CHRIST. Eventualmente Edison hizo juicio a Barsndale y obtuvo el 50% de sus ganancias... ¡qué época, eh!


La Passion de Notre-Seigneur Jesus-Christ (Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo-1902 a 1905)
Dirección: Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet
País: Francia
Comentario: Una de las más célebres producciones de los primeros años del cine, se estrenó como una serie de 18 estampas a la que, en años sucesivos, se le agregaron otras, hasta quedar en 31 en 1905. Fue utilizada como complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante muchos años.


La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ (1907)
Dirección: Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet
Fotografía: Segundo De Chomón
País: Francia
Comentario: Dada la popularidad de su anterior película devota, Zecca produjo su propia remake, con la colaboración del Georges Méliès español, Segundo de Chomón.


Jesús: Charles Kent
Though Your Sins Be as Scarlet (1911)
País: EE.UU.


FROM THE MANGER TO THE CROSS (Del Pesebre a la Cruz-1912)Jesús: Robert Henderson-Bland
From the Manger to the Cross
Dirección: Sidney Olcott
País: EE.UU.
Comentario: Una de las primeras superproducciones del cine religioso (se invirtieron 100 mil dólares, con exteriores en Tierra Santa), es la historia de Jesús (sin mencionar la Resurrección) respetuosa no solo de las Sagradas Escrituras sino de la iconografía de la Biblia ilustrada por Tissot (publicada en 1897). (Del Pesebre a la Cruz-1913)


Jesús: Sydney Ayres
The Last Supper (1914)
Dirección: Lorimer Johnstone
País: EE.UU.


Jesús: George Fisher
Civilization (Civilización-1916)
Dirección: Thomas H. Ince
País: EE.UU.
Comentario: En el imaginario reino europeo de Wredpryd tiene lugar una guerra absurda que implica finalmente la abrumadora derrota de la nación, cuyos mandatarios se ven obligados a firmar el armisticio. Jesús aparece en escenas culminantes para demostrar los horrores de la guerra al rey de Wredpryd y convencerlo de firmar la paz.


Jesús: Howard Gaye
Intolerance (Intolerancia-1916)
Dirección: D. W. Griffith
Producción: D. W. Griffith
País: EE.UU.
Comentario: La obra maestra de Griffith funciona como un retablo en el que se narran cuatro historias paralelas. La segunda es, breve y concisa, la de la pasión y muerte de Jesucristo. Se sabe que el director tuvo que aplicar varios cortes y retoques, para calmar las iras de la asociación hebraica B'nai Brith, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban a Jesús en la cruz. En la versión final son romanos quienes llevan a cabo tal operación (por supuesto no hubo protestas de la colectividad italiana).


CHRISTUS (1916), superproducción italianaJesús: Giovanni Pasquali
Christus (1916)
Dirección: Giuli Antamoro
País: Italia
Comentario: Una superproducción italiana (en pleno auge del olvidado ciclo de cine de antigüedad que floreció en la península durante la década del '10), dividida en tres partes, o misterios: La Natividad, que comprende la llegada de los Reyes Magos, la huída a Egipto y la matanza de los inocentes. El Bautismo: con el bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio, aparición de María Magdalena y entrada triunfal en Jerusalén. La Pasión: Los últimos días, la encarcelación, tortura y cruxificción. La película contiene, como en las precedentes películas de "Pasiones", reproducciones de famosos cuadros (especialmente la de "La Última Cena" de Leonardo).


Jesús: Howard Gaye
Restitution (1918)
Dirección: Howard Gaye
País: EE.UU.
Howard Gaye había interpretado el rol de Jesús en INTOLERANCE (Intolerancia-1916) y aquí repitió el mismo papel y tomó la dirección.


Jesús: Halvard Hoff
Blade af Satans Bog (Páginas del Libro de Satanás-1919)
Dirección: Carl Theodor Dreyer
País: Dinamarca
Comentario: Dreyer nos muestra los males causados por el Diablo a lo largo de la historia a través de cuatro episodios, a la manera de INTOLERANCE (Intolerancia-1916) de D.W. Griffith. El de Jesús es el primer episodio (al igual que en la película norteamericana, es de poco compromiso y breve). Jesucristo está en su momento culminante, cuando anuncia a sus apóstoles que entre ellos hay un traidor. "Ve a hacer aquello que debes hacer" dice a Judas, que ha sido muy mal aconsejado por un amigo judío que resulta ser uno de los disfraces de Satanás. Judas no resiste sus propias dudas y marcha a su auto-destrucción una vez que los guardias se llevan a Jesús maniatado.


Jesús: Gregori Chmara
I.N.R.I. (1923)
Dirección: Robert Weine
País: Alemania
Comentario: A la manera de las películas con mensaje bíblico de Griffith y De Mille, Robert Wiene, director de DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1919), nos muestra dos historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario, condenado a muerte por el asesinato de un político. En los años '30 circuló una versión sonorizada a la que se le quitó la historia moderna, agregándole una narración en off a las escenas evangélicas.


Jesús: Adolph Fassnacht
The Passion Play (1924)
Dirección: Dimitri Buchowetzki
País: Alemania


H.B. Warner en KING OF KINGS (Rey de Reyes-1927)Jesús: H.B. Warner
The King of Kings (Rey de Reyes-1927)
Dirección: Cecil B. DeMille
Producción: Cecil B. DeMille
País: EE.UU.
Comentario: Los últimos años en la vida de Jesucristo revelando en la forma de narración una total ausencia de espiritualidad, rudimentario desarrollo psicológico de los personajes y una gran sentido plástico en los movimientos de masas conllevado con la habilidad para mantener la acción dramática dentro de los magnos decorados. Filme de referencia catequística obligatoria durante muchos años, que en su momento tuvo graves problemas con la colectividad judía, que protestó airadamente por la supuesta apariencia de antisemitismo del filme. En la trama, además de Judas, el principal responsable de la muerte de Jesús resulta ser Caifás. Para peor los actores que interpretaron esos roles fueron Joseph Schildkraut y su padre Rudolph Schildkraut, ambos actores judíos.

Haz click para ampliar Innegable es la maestría con que el viejo De Mille componía sus películas, un poco a la manera de las primitivas Pasiones y otro poco a su estilo particular, mezcla de teatralismo y kitsch (aún antes de acuñarse tal término), que daba una artificialidad innegable a cada una de sus películas. Artificialidad que sin embargo, calzó a la perfección a las necesidades del público de la época.
Haz un click para agrandar

Jesús: Philip Van Loan
Jesus of Nazareth (1928)
País: EE.UU.


Robert LeVigan y Harry Baur en GOLGHOTA (1935)Jesús: Robert Le Vignan
Golgotha (1935)
Producción: Julien Duvivier
País: Francia
Comentario: La historia de Jesucristo, con un impresionante reparto de actores franceses, con guión del cura Joseph Raymond (director de la Centrale Catholique de Cinéma), filmada con gran presupuesto en exteriores en Argelia, y con gran maestría por parte de su director, Julien Duvivier.


Jesús: José Cibrián
Jesús de Nazareth (1942)
Dirección: José Díaz Morales
Producción: Ramón Pereda
País: México


Jesús: Luis Alcoriza
María Magdalena (1945)
Dirección: Miguel Contreras Torres
País: Mexico


Jesús: Millard Coody
The Lawton Story (1949)
Dirección: William Beaudine, Harold Daniels
Producción: Kroger Babb
País: EE.UU.
Comentario: Filme independiente que consiste en la filmación de la procesión de las Pascuas en Lawton, Oklahoma. La mayoría de los protagonistas (que se interpretan a sí mismos) son residentes de la ciudad y encarnar luego un rol en la procesión. La segunda mitad de la película es la procesión, metraje que fue rodado en color. Detrás de esto estuvieron el director William Beaudine (en esa época había filmado un exploitation titulado MOM AND DAD) y Kroger Babb.


Jesús: Charles P. Carr
The Westminster Passion Play, 1951
País: Gran Bretaña


Jesús: Robert Wilson
I Beheld His Glory, 1952
Dirección: John T. Coyle
Producción: Rev. James K. Friederich, L.H.D.
País: EE.UU.
Comentario: Filmada en colores bajo patrocinio del reverendo James K. Friedrich, con la primera finalidad de exhibirlas en parroquias, dos años después accedió a salas comerciales (bajo el título de DAY OF TRIUMPH).


Jesús: Cameron Mitchell
The Robe (El Manto Sagrado-1953)
Dirección: Henry Koster
Producción: Frank Ross
País: EE.UU.
Comentario: En la famosa primera película de Cinemascope, vemos a Jesús de espaldas y escuchamos la voz de Cameron Mitchell, que dice: "Padre, perdónalos..."


Jesús: Robert Wilson
Day of Triumph (1954)
Dirección: Irving Pichel, John T. Coyle
Producción: Rev. James K. Friedrich, L.H.D.
País: EE.UU.
Comentario: La vida de Jesucristo presentada desde el punto de vista del apostol Andrés y Zadok, líder de los zelotes.


Jesús: Jon Shepodd
The Power of Resurrection (1958)
Dirección: Howard Schuster
Producción: Family Films
País: EE.UU.


Jesús: Claude Heater
Ben-Hur (Ben-Hur-1959)
Dirección: William Wyler
Producción: Sam Zimbalist
País: EE.UU.
Comentario: La mejor película épica de la historia, es "Una historia en tiempos de Jesús". El Nazareno aparece de espaldas mientras predica un sermón.


Jesús: Jeffrey Hunter
King of Kings (Rey de Reyes-1961)
Dirección: Nicholas Ray
Producción: Samuel Bronston
País: EE.UU.
Comentario: La historia de Jesús de Nazareth respetuosa de los códigos de los productores hollywoodenses y de los bíblicos. No se muestra a Jesús realizando fenómenos sobrenaturales y no tiene ninguna intención de espiritualidad, por el contrario, es bastante simpática con el pueblo judío, de hecho, el que queda como peor enemigo de Jesús es Herodes (un personaje al que se le recalca su origen árabe).


Jesús: John Drew Barrymore
Pontius Pilate (Ponzio Pilatos-1964)
Dirección: Irving Rapper, Gian Paolo Callegari
Producción: Enzo merolle
País: Italia/Francia
John Drew Barrymore interpretó los papeles de Jesús y de Judas Iscariote.


Jesús: Enrique Irazoqui
Il Vangelo Secondo Mateo (El Evangelio Según San Mateo-1964)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Producción: Alfredo Bini
País: Italia
Comentario: Filme dedicado al papa Juan XXIII, protagonizado por actores no profesionales y realizado por un ateo y marxista como fue Pasolini. Resultado: Una película que vibra espiritualismo y contenido.


Max Von Sydow en THE GREATEST HISTORY EVER TOLD (1965)Jesús: Max Von Sydow
The Greatest Story Ever Told (La Historia Más Grande Jamás Contada-1965)
Dirección: George Stevens
Producción: George Stevens
País: EE.UU.
Comentario: Filme religioso con muchos minutos, muchas estrellas del cine en pequeños papeles y muchas escenas de distinta magnitud y calidad. Un buen entretenimiento paralelo al filme es tratar de reconocer a las estrellas que aparecen en papeles pequeños, como por ejemplo al gran cowboy John Wayne disfrazado de centurión o el agente de CIPOL David McCallum como Judas Iscariote. La fuente original no son los Evangelios (como Pasolini había hecho el anterior año) sino una novelización de la vida de Cristo que fue best-seller en 1949. La película aporta un personaje inventado denominado "El Ermitaño Negro" (interpretado por Donald Pleasence), que no es otro que el Diablo, y es este el auténtico responsable de todos los pesares del Nazareno.


Jesús: Luis Alvarez
Los Misterios del Rosario,1957
Dirección: Fernando Palacios
Producción: Rev. Patrick Payton
País: España
Comentario: Los últimos tres días de la vida de Jesucristo, dando inicio con su arresto y finalizando con la visita de un grupo de discípulos y el hallazgo de la tumba vacía. En los Estados Unidos esta película se estrenó en los años '60 y la voz de Jesús fue doblada por Macdonald Carey.


Una visión de los Apóstoles en IL MESSIA (1975) de RosselliniJesús: Woody Strode
Seduto Alla Sua Destra (1968)
Dirección: Valerio Zurlini
Producción: Carlo Lizanni
País: Italia
Comentario: Película estrenada como Black Jesus a principios de los '70.


Jesús: Allan Arbus
Greaser's Palace (1972)
Dirección: Robert Downey
País: EE.UU.
Comentario: La pasión de Cristo pero en el Viejo Oeste, con el Mesías descendiendo en paracaídas en un pueblo agreste, donde se dedica a cantar sus parábolas.


Jesús: Victor Garber
Godspell (1973)
Dirección: David Greene
Producción: Edgar Lansbury
País: EE.UU.
Comentario: Versión del Evangelio de San Mateo, con jóvenes que recrean los hechos de la vida de Jesús en el entorno del moderno Manhattan. Hay canciones y mucho ambiente setentista.


Jesús: Robert Elfstrom
The Gospel Road (1973)
Dirección: Robert Elfstrom
Producción: Johnny Cash, June Carter Cash
País: EE.UU.
Comentario: La vida y muerte de Jesucristo, con canciones countries (de Kris Kristofferson y John Denver), filmada en Jesusalén el mismo año que JESUS CHRIST SUPERSTAR.


Ted Neely como JESUS CHRIST SUPERSTAR (1973)Jesús: Ted Neely
Jesus Christ, Superstar (Jesucristo Superstar-1973)
Dirección: Norman Jewison
Producción: Norman Jewison, Robert Stigwood
País: EE.UU.
Comentario: Primero una opera rock, luego éxito de ventas en el mercado discográfico, y luego película, esta película inauguró el efímero nuevo carril que tomó el género musical para sobrevivir en los años '70.


Il Messia (1975)
Dirección: Roberto Rossellini
País: Italia
Comentario: Versión televisiva de la vida y pasión de Jesús, descripto no como un personaje santo, sino como el hombre perfecto.


Jesús (Yoshua): Zalman King
The Passover Plot (1976)
Dirección: Michael Campus
Producción: Golan & Golobus
País: EE.UU.
Comentario: Jesús como un demagogo y politíco revolucionario que trama falsificar su propia cruxifición mediante narcóticos como un golpe al poder de Roma. El certero lanzazo de un centurión cambia la historia. La película está inspirada en un libro de Hugh J. Schoenfield y es una versión judía de la historia.


Crucificando a Robert Powell en GESU DI NAZARETH (1976)Jesús: Robert Powell
Jesus of Nazareth (Jesús de Nazareth-1977)
Dirección: Franco Zeffirelli
Producción: Vincenzo Labella
País: Gran Bretaña/Italia
Comentario: La más comercial de las superproducciones sobre Jesús, es también la más aceptada por crítica y devotos; tiene el acierto del magnetismo de la personalidad y mirada de Robert Powell. No muestra escenas de gran sufrimiento físico, no posee elementos comprometidos para judíos, es fiel a los Evangelios y posee actuaciones entre buenas y aceptables.


Jesús: Ken Colley
Monty Python's Life of Brian (1979)
Dirección: Tery Jones
País: Gran Bretaña
Comentario: Visión cómica de las películas épico-bíblicas, sobre Brian, cuya pasión y muerte tiene lugar en la vecindad del más célebre Galileo.


Jesús: Brian Deacon
Jesus (1979)
Dirección: Peter Sykes, John Kirsh
Producción: John Heyman
País: EE.UU.
Comentario: Versión del Evangelio de San Lucas, filmado en Israel, con actores israelíes, ha cosechado muy malas críticas en general y se lo considera como la peor versión fílmica de la vida de Jesús.


Jesús: Chris Sarandon
The Day Christ Died (1980)
Dirección: James Cellan Jones
Producción: Martin Manulis
País: EE.UU.
Comentario: Reconstrucción en forma de docu-drama de los últimos días de Jesús, filme originalmente para TV.


Jesús: John Rubinstein
In Search of Historic Jesus (1980)
Dirección: Henning Schellerup
Producción: Charles E. Sellier, Jr., James L. Conway
País: EE.UU.
Comentario: La productora Sunn Classics (que estuvo detrás de varias películas referentes a temas candentes como OVNIS, el Arca de Noé, el Triángulo de las Bermudas y Yetis) ahora presenta la búsqueda pseudo-documental de Jesucristo, con todo, desde filmaciones de la Sábana de Turín hasta la dramatización de los hechos con John Rubinstein (hijo del pianista Arthur) como Jesús.


Jesús: John Hurt
History of the World, Part I (La Loca Historia del Mundo-1981)
Dirección: Mel Brooks
País: EE.UU.
Comentario: Otra notable comedia, esta vez, de Mel Brooks, donde hay un episodio en que aparece Jesús, en medio de la última cene estilo Leonardo Da Vinci.


Jesús: Willem Dafoe
The Last Temptation of Christ (La Última Tentación de Cristo-1988)
Dirección: Martin Scorese
Producción: Harry Ufland
País: EE.UU.
Comentario: Visión revisionista de la historia de Jesús, inspirada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis. Jesús (Willem Dafoe, en una interpretación vívida) es ante todo, un carpintero judío que construye cruces para los romanos. Su amigo Judas (Harvey Keitel) que en un principio tenía orden de matarlo, termina convirtiéndose en su primer discípulo, luego que Jesús tiene sus primeras experiencias místicas en el desierto. La historia del Evangelio está contada con prolijidad y respetando la iconografía tradicional (mostrando sin mucho entusiasmo escenas sobrenaturales) y en concordancia con cierta investigación histórica. Un episodio de amor con María Magdalena provocó las iras de católicos fundamentalistas que no pudieron comprender que la película nunca intentó aspirar a ocupar el lugar de las películas devotas que el Cine había estado ofreciendo durante las décadas anteriores, sino que es un relato maduro, y una interesante especulación de tiempo y espacio.


Jesús (de joven): Matteo Bellina
Jesús (maduro): Alessandro Gassman
A Child Called Jesus (1989)
Dirección: Franco Rossi
Producción: Ridha Turki
País: Italia


Lothaire Bluteau en JESUS OF MONTREAL Jesús: Lothaire Bluteau
Jesus of Montreal, 1989
Dirección: Denys Arcand
Producción: Roger Frappier, Pierre Gendron
País: Canada/Francia
Comentario: Un grupo de actores canadienses se preparan para la interpretación de la Pasión de Cristo. A medida que se insertan en la trama y los diálogos, comienzan a experimentar en sus propias vidas un renacer espiritual.


Jesús: Jeremy Sisto
Jesús (1999)
Dirección: Roger Young
Producción: Russell Kagan, Roberta Cadringher
País: EE.UU./Italia


Jesús: James Caviezel
The Passion of Christ (La Pasión de Cristo-2004)
Dirección: Mel Gibson
País: EE.UU.

Ferdinand Zecca

Ferdinand Zecca (n. 1864 - † 6 de marzo de 1947, París) fue un cineasta francés, director, productor, actor y guionista. Principal director de la Pathé-Frères, la productora de cine más importante del mundo antes de la Primera Guerra Mundial.

Biografía

Ferdinand Zecca nace entre artistas del espectáculo. Su padre es director de un café-concierto y sus hermanos actores. El propio Ferdinand Zecca llegará a ser actor y director del espectáculo. En los orígenes del cine mudo, en 1899, se interesará por las posibilidades del sonido. Realiza para Pathé una primera película sonora, El melómano mudo, acompañando la proyección con el sonido de un gramófono. Luego, para Gaumont, realiza Fechorías de una cabeza de ternera.

Ferdinand Zecca regresa definitivamente a Pathé en 1900. En la Exposición Universal de París, donde la empresa cinematográfica tiene su caseta, conoce a Charles Pathé, que lo contrata como realizador. Acumula los distintos puestos técnicos: actor, guionista, decorador, operador de cámara y director.

Su primer éxito como realizador es Historia de un crimen. La obra contiene el un interesante flash-back. El condenado a muerte rememora en sus últimos momentos el crimen por el que se condenó. El éxito de este filme es internacional y consigue una gran notoriedad para la Pathé.

En 1902, empieza el rodaje de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que no llegará a las pantallas hasta 1905. El triunfo de la película es fulminante. Pathé empieza una ascensión irresistible. Zecca se promoverá muy rápidamente a la dirección artística de Pathé, supervisando el trabajo de nuevos realizadores (Gaston Velle, Georges Hatot, Louis Gasnier...). Su filmografía es difícil, en consecuencia, de establecer ya que su papel era variable en algunas películas que pudieron asignársele. Zecca ensaya desde la "actualidad reconstituida" (Asesinato del Presidente McKinley) y las películas de trucos (El baño imposible), ambas representantes de géneros habituales de la época, hasta el drama social (En el país negro, La Huelga), o los cuentos de hadas (La Bella Durmiente del bosque, El Gato con botas).

Su filmografía muy variada pide reelabora obras que ya han sido éxitos de otros realizadores. Ferdinand Zecca imita recursos de sus colegas y competidores, especialmente de los realizadores británicos y también de Georges Méliès. Va así a realizar su propia versión del Affaire Dreyfus después de la exitosa de Méliès, a volver a rodar el clásico El anteojo de la abuela, utilizando el método de plano general seguido de plano detalle del pionero británico del cine G. A. Smith en su film Grandma reading glass, o la Pasión de Cristo, que ya fue llevada a la pantalla por Léar.

El enfoque cinématográfico de Zecca es menos artístico que comercial, multiplicar las clases e inspirarse, o incluso plagiar, a sus contemporáneos, lo cual tiene por objetivo sobre todo ganar la batalla comercial. Objetivo que alcanzó, puesto que en 1908, Pathé es una multinacional presente en todas partes en el mundo y domina con mano férrea la producción mundial.

En 1914, cuando la Primera Guerra Mundial estalla, es enviado a los Estados Unidos para ocuparse de la rama americana de la sociedad Pathé. Vuelve de nuevo en 1917 para dirigir el departamento Pathé-Baby, consagrado a las películas domésticas.

El renombre de Ferdinand Zecca es debido a que su nombre se asocia a los varios millares de cintas que se proyectaron a través del mundo en este período del cine de anteguerra. Su carrera fue unida estrechamente al extraordinario desarrollo de Pathé.

Filmografía como director

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Zecca

Buscar este blog